La CIG-Ensino presenta un recurso contra la circular remitida a las EOI y amenaza "con huelga" si Educación no la retira

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 21:08

CC.OO, UGT y ANPE impulsan un documento común para exigir que se negocie y PSdeG alerta de que se "reducirá un 30% del profesorado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG-Ensino presentó hoy un recurso de reposición contra la circular remitida por la Xunta a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) gallegas --en la que se amplía el horario del profesorado de dichos centros-- y, en el caso de que la Consellería de Educación no la retire, emprenderá "diferentes acciones, entre las que no se descarta la huelga para el próximo curso".

El sindicato 'nacionalista' exigió que se restablezca la circular 10/2004, a la que sustituye el texto que remitió la Xunta a las EOI y que fue "negociada en la Mesa Sectorial de la enseñanza en 2004". Además, alertó de que esta nueva circular --5/2009--, "publicada sin previa negociación", conllevará a una "reducción de más de 100 profesores en los cuadros de personal de estos centros".

Ante esta situación, la CIG se dirigió al titular de Educación, Jesús Vázquez, para que "retire" el texto, al suponer "un deterioro de las condiciones del profesorado y por sus repercusiones sobre la calidad de la enseñanza", aunque "hasta el momento" no obtuvo respuesta. De esta manera, la entidad optó por la vía judicial y presentó un recurso de reposición exigiendo la nulidad de la circular 5/2009.

ACCIONES CONJUNTAS

Por su parte, los sindicatos CC.OO-Ensino, FETE-UGT y ANPE-Galicia impulsaron hoy un texto conjunto que presentarán mañana en el Rexistro Xeral da Xunta para exigir "la negociación de esta circular, ya que de no ser así, está claro que debe considerarse ilegal" y, añadieron, ante el "constatable deterioro de la calidad de la enseñanza".

Concretamente, denuncian que, en su punto 14 --de la circular--, afecta "al horario del profesorado, sin negociarse en la Mesa Sectorial" y que este "pasa de 15 periodos lectivos y tres complementarios" a "20 periodos lectivos", es decir, "la impartición de cuatro grupos" en lugar de los tres que se impartieron hasta ahora.

Asimismo, alertaron de que la aplicación de la circular llevaría "a la desaparición de horas complementarias" y, por tanto, "de clases de refuerzo". Por ello, "si es necesario", aseguraron que demandarán --su retirada-- "ante los tribunales" para que se corrija "esta irregularidad".

"Las organizaciones sindicales comprometidas con este texto estamos dispuestas a apoyar todo tipo de reclamaciones y movilizaciones que propongan las EOI, en derecho de sus intereses legales y en la defensa de la calidad de la enseñanza", sentenciaron. "GRAVE REDUCCIÓN EDUCATIVA"

El portavoz de Educación del PSdeG en el Parlamento, Guillermo Meijón, acusó a la Xunta de "reducir un 30 por ciento del profesorado en las escuelas oficiales de idiomas y "provocando una grave reducción en la oferta educativa".

En un comunicado, Meijón señaló que, de llevarse a cabo el cumplimiento de la circular denunciada por la CIG-Ensino, se producirá "una reducción drástica" de puestos de trabajo en las EOI gallegas, con "sus consecuencias en la calidad de la educación".

Por su parte, la portavoz del BNG en la Comisión de Educación do Parlamento Galego, Carme Adán, consideró que la circular 5/2009 --remitida el pasado 7 de julio a dichos centros-- "es un nuevo ataque en toda regla a la enseñanza pública", por lo que exigió "su retirada".

"Se emitió en pleno mes de julio, cuando no es un mes lectivo para el profesorado y el alumnado; no hubo información previa a los claustros y a la comunidad educativa, como se venía haciendo para que pudieran hacer propuestas", lamentó Adán.

"CUMPLIR LA LEGISLACIÓN"

Por su parte, fuentes de Educación explicaron, en declaraciones a Europa Press, que el fin de la circular es el de "cumplir la legislación" respecto a las horas semanales de docencia ya que, según afirmaron, los profesores "tienen que cumplir 18 horas semanales" y "lo que se estaba haciendo es que daban tres aulas --bloques-- por cuatro horas y media semanales cada una" --13,5 horas en total--.

Del mismo modo, confirmaron que se plantearán la reducción de personal en las EOI ya que, "en teoría, no es necesario el mismo número de profesorado" al ampliar el horario. "Estará en estudio y se verá después", señalaron.