La CIG protesta ante PSA en Vigo por "vulneración al derecho de conciliación": "Estamos hartas de ser discriminadas"

La CIG celebra una manifestación ante la sede de PSA en Vigo
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 19:08:10CET

   La Comisión de Igualdad, tras reunirse este miércoles, recalca que el centro "se ha adaptado a las modificaciones normativas de igualdad"

   VIGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La CIG se ha concentrado este miércoles ante la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo para visibilizar sus denuncias por lo que consideran una "clara vulneración al derecho de conciliación y de reducción de jornada", al obligar a los trabajadores elegir su jornada "en función de los horarios, turnos y necesidades de la empresa".

   Así lo ha trasladado a Europa Press la técnica de igualdad Esther Mariño, que ha considerado esta situación un "abuso por parte de la empresa". Un marco en el que ha remarcado que han iniciado esta campaña de protestas para "hacer ver al personal" su oposición al Acuerdo sobre sistemas de organización en casos de reducción de jornada, el cual denunciaron y llegará a juicio el próximo día 16.

   Por su parte, la secretaria confederal das Mulleres en la CIG, Margarida Corral, ha comunicado a Europa Press que esta movilización, que da continuidad a las iniciadas el 8 de marzo, no es una acción aislada, sino que será sostenida en el tiempo porque "Citroën es un caso más" de "discriminación".

   Estas declaraciones las han realizado durante la concentración que han protagonizado los delegados sindicales y afiliados de la CIG, desde las 13,30 horas, ante la puerta de la factoría, en la que han cantado consignas como "estamos hartas de ser discriminadas" y "la discriminación tendrá contestación", y donde han exhibido una pancarta con el texto: "Ya es hora de avanzar en nuestros derechos".

COMISIÓN DE IGUALDAD

   Por su parte, la empresa ha manifestado que este miércoles la Comisión de Igualdad --compuesta por la dirección de la planta y los sindicatos SIT, UGT y CC.OO.-- se ha reunido en sesión extraordinaria en respuesta a las acusaciones de la CIG. Un encuentro en el que han aprobado una nota interna que han difundido a la plantilla.

   En este comunicado, mantienen que el centro de Vigo tiene un 20% de representación femenina en su plantilla, lo que supone 6 puntos más respecto a la media del sector; y sostienen que en los últimos años "se ha adaptado al nuevo modelo social y a las modificaciones normativas en materia de igualdad".

   Además, afirman que la comisión "mantiene un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades, que se plasma en los acuerdos y planes de igualdad" aprobados; y defiende que en el último año casi 490 personas han hecho uso de alguno de los sistemas y/ permisos de conciliación, de los que el 50% fueron hombres.

   En todo caso, ha refrendado que "la igualdad de oportunidades debe desarrollarse en un marco de discusión e intercambio con la representación social y los trabajadores, que se debe construir día a día con el ánimo de mejorar, siempre ambicionando a más y a mejorar las herramientas".