La CIG vincula la caída del paro a los empleos de verano y advierte que hay que esperar para saber si se consolida

FOTO: Seixovigo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:17

VIGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha vinculado la bajada de 26.000 desempleados en Galicia en el tercer trimestre del año con el "carácter temporal" asociado a la contratación de verano y ha dicho que "hay que esperar a la encuesta de final de año para saber finalmente si se consolida o no esta caída del desempleo".

En declaraciones a los medios en un acto en Vigo, ha indicado que estos datos se encuentran "dentro de la normalidad" puesto que se trata del tercer trimestre de año, lo que incluye "todo el periodo de verano, donde suele producirse un descenso del paro relacionado fundamentalmente con la contratación temporal vinculada al sector servicios".

Por ello, ha señalado que "hay que esperar a ver si la evolución de este trimestre se consolida o no", a partir de los datos que arroje la Encuesta de Población Activa (EPA) de final de año. A pesar de todo, ha incidido en que en Galicia hay "260.000 desempleados", lo que en todo caso "sigue siendo una cifra altísima, por encima del 20 por ciento".

Así las cosas, ha remarcado que "la situación económica no está para hacer afirmaciones tan rotundas sobre recuperación económica". "El Gobierno central es lógico que lo haga porque estamos a un año de procesos electorales muy importantes y, por tanto, da esa imagen positiva de que todo mejora significativamente, pero después están apareciendo otros datos absolutamente preocupantes", ha insistido.

En este sentido, ha comentado que el Gobierno está basando la recuperación en la exportación, pero "países importantes de la Unión Europea están en una situación de paralización del crecimiento, incluso de peligro de entrar de nuevo en un proceso de recesión", por lo que ha considerado que "decir alegremente que hay un proceso de recuperación económica y que todo van bien que es ser excesivamente optimista", ha concluido.

Asimismo, en relación al mercado interior, también ha manifestado que, teniendo en cuenta "toda la caída que está habiendo en los salarios no da tampoco para hacerse una idea de que va a haber una recuperación de la economía". Por todo ello, ha concluido que "hay que ser mucho más prudente en estas evaluaciones".

Leer más acerca de: