Clasificados unos 24.300 registros notariales del Archivo de la Catedral de Santiago, que ahora se digitalizarán

Actualizado 26/06/2007 15:38:23 CET

La Fundación Barrié financia con más de 106.000 euros estas iniciativas destinadas a la "puesta en valor" de este patrimonio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, con el apoyo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, ha recuperado unos 24.300 registros de protocolos notariales entre los fondos disponibles en el citado espacio. A partir de ahora, con un plazo estimado de un año de trabajo, se procederá a la digitalización de todo este material para facilitar su acceso a través de internet.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, el vicepresidente de la Fundación Barrié, José María Arias, el deán de la Catedral y responsable del Archivo, José María Díaz Fernández, y la coordinadora del proyecto, María Seijas, presentaron hoy, en la capital gallega, el resultado de la 'Clasificación, ordenación, descripción e indización de los protocolos notariales del Archivo de Santiago de Compostela'.

Según la coordinadora del proyecto, tras año y medio de trabajo se han catalogado escrituras notariales que abarcan desde 1430 a 1617, compuestas por 24.385 registros que recogen más de 25.00 nombres de personas y 3.800 autoridades de lugar referidas tanto a Galicia como al resto de España.

Añadió que la investigación se centró en 77 fondos correspondientes a otros tantos notarios, de los que 70 pertenecen a Santiago y los siete restantes a Betanzos, Caldas de Reis, Noia, Muros, Ourense, Pontedeume y Pontevedra.

María Seijas destacó la presencia de documentos sobre arrendamientos, ventas, contratos de obras, testamentos y poderes, entre otros. Detalló que el trabajo consistió en la búsqueda e identificación de los documentos entre los fondos del Archivo; su clasificación, ordenación, descripción e indización según la metodología actual e internacional; la elaboración de un índice onomástico y otro toponímico; y la restauración y conservación de aquellos documentos que los precisaban.

CONVENIO PARA DIGITALIZACIÓN

La ejecución de este proyecto ha supuesto una inversión de más de 66.600 euros, aportados por la Fundación Barrié, a los que se sumarán otros 40.000 euros para iniciar la digitalización de este material, fruto del convenio firmado hoy mismo por el vicepresidente de la entidad, el arzobispo compostelano y el deán de la Catedral.

José María Arias enmarcó la colaboración de la Fundación Barrié, tanto en la catalogación como en su próxima digitalización, en el objetivo de "poner en valor el patrimonio histórico y cultural", no sólo con su restauración sino también con su puesta al servicio de los investigadores.

Detalló que, tras el trabajo ya realizado y fruto del nuevo convenio de colaboración, en un plazo estimado de unos 12 meses o más, se procederá a digitalizar y escanear más de 100.000 imágenes de documentos para disponer de ellos a través de formato CD-Rom y de internet, en las webs de la propia fundación (www.fbarrie.org) y del Archivo de la Catedral (www.archivompostela.org).

Monseñor Julián Barrio, por su parte, agradeció la "sensibilidad" de la Fundación Barrié hacia los proyectos culturales de la Catedral de Santiago e incidió también en la importancia de "poner en valor" y a disposición los investigadores el material documental del Archivo.

También el deán de la Catedral resaltó el impulso dado por la citada Fundación en distintos proyectos y, en concreto, sobre la catalogación y futura digitalización de documentos notariales constató que supone "un toque de modernización y puesta al día" de los fondos. José María Díaz Fernández agradeció el trabajo del equipo de investigadores del Archivo y aludió "al interés por poner al alcance de todos" estos fondos. OTRAS COLABORACIONES

Al margen de la citada colaboración en materia documental, tanto el responsable de la Fundación Barrié como del Arzobispado y del Archivo de la Catedral de Santiago resaltaron la cooperación en la próxima restauración del Pórtico de la Gloria del templo compostelano y de las bóvedas de la Capilla Mayor. Según el deán, antes de la Fiesta del Apóstol podrá conocerse el trabajo "eficaz y competente" realizado en este apartado.