Colectivos en defensa de la sanidad pública rechazan el nuevo convenio de Povisa, que tiene "intereses empresariales"

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 18:49

Denuncian que la firma da "un paso más" en el "desmantelamiento" y la "privatización" de la sanidad pública

VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colectivos en defensa de la sanidad pública han manifestado su rechazo al nuevo concierto que la Xunta ha aprobado para el Hospital de Povisa, en Vigo, y denuncian que se trata de un convenio que persigue "intereses empresariales".

Tal y como ha señalad la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, el Sergas no ha tenido en cuenta a la hora de aprobar el concierto "criterios de lógica o racionalidad sanitaria", puesto que "este centro oferta menos servicios a la población, tiene unos índices de personal sanitario inferiores a los hospitales públicos y unas listas de espera que los duplican".

Por todo eso, la plataforma ha afirmado que la población atendida en Povisa "tiene menos derechos" que las del Chuvi o el Chop y ha llamado a los ciudadanos afectados por esta medida a que se movilicen.

Asimismo, asegura que la firma de este concierto supone "un paso más en la estrategia de desmantelamiento y en la privatización de la sanidad pública gallega" y que producirá una "descapitalización" de los complejos hospitalarios de Vigo (Chuvi) y Pontevedra (Chopo), a los que "recorta la población de referencia a favor de la privada".

Este concierto por primera vez abre la posibilidad de que los ciudadanos asignados a los centros de salud de los ayuntamientos de Marín y Bueu puedan elegir "libremente" acudir al Hospital de Povisa, sin embargo, el Colectivo Nacionalista de Marín ha rechazado esta propuesta al considerar que "no va a mejorar" su atención sanitaria.

De hecho, en su opinión, la aprobación del nuevo concierto es "un despropósito" y "una burla" a los vecinos de Marín y Bueu y, censuran que, con ello, el Sergas "sólo pretende mejorar el beneficio económico de la empresa" Povisa.

CONCIERTO

Este concierto, que fue autorizado este jueves por Consello de la Xunta, marca un tope máximo de presupuesto para los ocho años iniciales del acuerdo --prorrogable por otros dos-- de 600 millones de euros, con un máximo anual de 75 millones y con 540 euros por persona y año.

Además, mantiene la cartera de servicios actual y la población de referencia tendrá un límite máximo de 139.000 personas, donde cada paciente podrá elegir "libremente" acudir a Povisa si está asignada a los centros de salud de los ayuntamientos de Cangas, Bueu, Marín, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar, así como a los de Vigo que la Administración determine.