La comarca de Santiago registra más de una veintena de intervenciones por inundaciones causadas por la lluvia

Actualizado 29/12/2009 11:40:08 CET

Los bomberos compostelanos realizaron una docena de salidas en cuatro horas por acumulación de agua en viviendas, bajos y viales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comarca de Santiago fue la más afectada durante la pasada noche por las intensas lluvias registradas en la comunidad gallega, con más de una veintena de intervenciones, la mayoría de ellas en parroquias de la capital por inundaciones en viviendas, garajes y viales.

Según los datos facilitados hoy a Europa Press por el 112-Galicia, en Santiago se registraron una docena de incidencias por inundaciones, ocho en Brión, cuatro en Ames y varias en Oroso.

Además, en toda Galicia hubo entre las 22.00 horas de ayer y las 8.00 horas de hoy "incidencias menores" en municipios de las cuatro provincias, como caídas de árboles y otros objetos sobre la calzada.

Así, en la provincia de A Coruña, se registraron incidencias, además de en Santiago de Compostela, en Arteixo, Brión y Ames; en Lugo en Valadouro y Chantada --donde tuvo lugar un desprendimiento de piedras y tierra--.

Por su parte, en Ourense, resultaron afectados Laza y O Barco de Valdeorras; mientras que en Pontevedra los problemas se localizaron en A Estrada, Vigo, Sanxenxo, Tui y Moaña.

Fuentes de los Bomberos de Santiago explicaron que durante la noche varias dotaciones trabajaron durante cuatro horas intensamente debido a una "tromba de agua muy grande" que provocó inundaciones en sótanos, garajes y viales, que motivaron una docena de intervenciones.

CASAS INUNDADAS

En concreto, el 112 fue alertado a las 3.00 horas de una casa inundada en la calle Ponte Sarela número 26, en Santiago; así como de bajos y viviendas afectadas por el agua en la parroquia de Villestro.

Además, a la 1.19 horas una mujer alertó de que había unos 30 centímetros de agua en su vivienda, situada en el lugar de A Barciela, y su marido estaba encamado, por lo que fueron movilizados los bomberos y la Policía Local.

También la lluvia provocó bolsas de agua que afectaron a la Avenida de Lugo, así como a Xoan XXIII, donde un conductor alertó de la dificultad para circular por la zona; y entre los kilómetros 51 y 52 de la carretera N-550.

Asimismo, el agua inundó bajos en la zona de Entrerríos, la Iglesia del Carmen, zonas de la calle Pelamios y afectó especialmente al cruce de Concheiros con la Avenida de Lugo.