Comienzan en el Puerto Exterior de A Coruña la ejecución de los trabajos del muelle definitivo

 

Comienzan en el Puerto Exterior de A Coruña la ejecución de los trabajos del muelle definitivo

Actualizado 10/06/2009 20:38:52 CET

A CORUÑA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El inicio de la ejecución de la línea del atraque del Puerto Exterior de A Coruña ha comenzado ya con el fondeo de los dos primeros cajones del muelle definitivo, según informó hoy, en un comunicado, la Autoridad Portuaria de A Coruña, quien asegura que las obras se desarrollan "a buen ritmo".

Así, destacó los trabajos que se están desarrollando tanto por mar como por tierra y califica de "hito histórico" en la ejecución de las nuevas instalaciones portuarias de Punta Langosteira el fondeo de los dos primeros cajones de este muelle.

La Autoridad Portuaria subrayó que se trata de una operación de "gran magnitud" al ejecutarse en mar abierto y destaca que concluyó con éxito "tras un laborioso proceso que se inició con la llegada del primer cajón impulsado por un remolcador desde Ferrol, donde fue construido, en una travesía que duró toda una noche".

Al arribar a la zona de Punta Langosteira, dos remolcadores lo trasladaron a la ubicación definitiva, para amarrarlo al barco anclado en el punto de fondeo. Una vez inspeccionado por la dirección de obra, el cajón fue fondeado a escasa distancia del dique principal, con el que entroncará mediante otro cajón o bien con una estructura de hormigón sumergido.

La compleja maniobra de fondeo de este cajón, cuyas dimensiones son 31,5 metros de largo, 16,25 metros de ancho y 27 metros de puntal (altura), se repitió con un segundo cajón, que ya se encontraba fondeado en una ubicación provisional en Punta Langosteira, y que fue colocado junto al primero.

En el transcurso de la presente campaña, se procederá a fondear los otros tres cajones que permanecen a la espera en una ubicación provisional, y se generarán también dos explanadas que formarán parte ya del muelle definitivo. Para proceder a la colocación de los dos primeros cajones fue necesario enrasar el terreno, ejecutando un terraplén submarino totalmente horizontal, para lo que fue preciso, debido a las características del terreno, construir banquetas mediante vertido marítimo.

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