La Comisión de financiación universitaria se reúne este lunes para consensuar el panel de indicadores del nuevo plan

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 12:22

Las universidades demandan el "compromiso" de la Xunta, que anticipa que "habrá que tomar decisiones" y llama al acuerdo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de financiación delegada del Consello Galego de Universidades (CGU) se reunirá este lunes para consensuar el panel de indicadores del nuevo plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia para el período 2011-2015, que entrará en vigor en enero del próximo año.

Según ha explicado la Consellería de Educación, la convocatoria de este encuentro responde al cumplimiento de los "plazos" acordados en la reunión del CGU el pasado mes de julio, donde, por unanimidad, se estipuló una hoja de ruta con unos criterios "básicos" para el reparto de las cantidades a las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo en el próximo quinquenio.

Educación ha subrayado que se está trabajando en la distribución de fondos entre las tres universidades "en beneficio de los estudiantes, para destacar, al tiempo, que "desde hace años" la financiación universitaria no está basada en el reparto de fondos "por estudiantes", sino en el "gasto corriente" de las universidades, sobre todo en lo que se refiere al coste del cuadro de personal.

En cuanto a las bases del nuevo documento, se introducirán mecanismos como el plan de sostenibilidad y el panel de indicadores con el fin de que se pueda, "de forma gradual", modificar la financiación de las universidades en función de que alcancen los objetivos fijados, dando una respuesta "a los esfuerzos reales y a sus resultados".

No en vano, el departamento que dirige Jesús Vázquez señaló en julio que las líneas básicas dadas a conocer reflejan la necesidad de "marcar unas pautas" para la financiación universitaria, entre las que destacan la estabilidad económica, la suficiencia, la eficiencia y la equidad institucional. Además, entre los objetivos, incidió en la intención de alcanzar la media financiera del Sistema Universitario Español.

Así, en la sección estructural del documento, se recoge que el punto de partida será la cantidad necesaria para alcanzar el principio de suficiencia estática que proporcionará "estabilidad" a las instituciones universitarias.

También se determinarán las áreas de acción que miden los progresos de las universidades, que se medirá por el grado de satisfacción de las necesidades sociales, la docencia, la investigación, la proyección internacional, la responsabilidad social, la gestión y la consolidación de los campus periféricos.

PETICIÓN DE COMPROMISO

La reunión de la Comisión de financiación se producirá justo una semana después del cruce de mensajes entre Xunta y universidades, protagonizado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan José Casares Long, quien intervino en nombre de sus colegas de A Coruña y Vigo en el acto de apertura del nuevo curso académico.

En este encuentro, Casares Long avisó de que es "un imperativo" que la sociedad gallega, a través de sus representantes, se comprometa con el sistema universitario, "priorizando" en el próximo plan de financiación el apoyo a su actividad y desarrollo para garantizar "un futuro de más bienestar" a las generaciones venideras.

Al tiempo, recordó que este llamamiento se produce en el "histórico" marco de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que el debate coincide con el arranque de un nuevo modelo sin que, "en ningún momento", las administraciones públicas hayan hecho "una valoración del esfuerzo económico" que esto supone para las universidades.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Por su parte, Nüñez Feijóo respondió, en este acto, a la petición de compromiso con un llamamiento "al consenso, al acuerdo y a la unidad" e instó a las instituciones universitarias de la comunidad a seguir el ejemplo de Caixa Galicia y Caixanova, apostando por la "cultura de la unidad" como "fuerza motriz".

Del mismo modo, y aunque ha garantizado que su Gobierno no hará de la universidad una de las principales víctimas de la crisis, el presidente ha avisado de que "habrá que adoptar decisiones" y ha manifestado su deseo de que éstas se materialicen a través "de acuerdos", al tiempo que ha aconsejado "apoyarse en la riqueza del capital humano.

Leer más acerca de: