El Comité Ciudadano de Emergencia advertirá mañana a Política Energética de los riesgos de Reganosa (Mugardos)

Actualizado 18/06/2006 13:33:50 CET

FERROL, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ciudadano de Emergencia (CCE) para la ría de Ferrol mantendrá mañana en Santiago de Compostela una nueva reunión con el director general de Política Energética y Minas, Anxo Calvo Silvosa, después de la del pasado 22 de marzo --pendiente de respuesta--.

En aquella ocasión, el CCE le entregó un dossier con pruebas documentales de "los condicionantes existentes en las autorizaciones a Reganosa por la Dirección General de Política Energética y Minas". Dichos condicionantes "son de imposible solución" pues atienden a la "distancia mínima de dos kilómetros" hasta el núcleo de población más cercano y a la posibilidad de los gaseros de "salir rápidamente a mar abierto en caso de emergencia".

El colectivo ciudadano asegura que calificar de "estratégica" a Reganosa es "eludir el problema" y considera una "falacia" que la Xunta de Galicia diga que únicamente pueda contar con Reganosa-Endesa para una plataforma energética gasista gallega.

Asimismo, recuerdan que los Planes de Emergencia Exterior serían "falsos" si Reganosa entra en funcionamiento y que únicamente conformarían una "tapadera para encubrir el riesgo de una catástrofe" que podría provocar "miles de víctimas y un coste infinito e incalculable".

Añaden, en una nota de prensa, que las autorizaciones a Reganosa quedarían anuladas en el caso de que el Tribunal Supremo ratifique la sentencia 536/2004 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en uno de los once contenciosos a trámite y que todavía "está pendiente" una decisión de la Comisión Europea.

La entidad vecinal asegura que la Xunta "está a tiempo" de promover una planta de gas alejada de la población y con operadores gasistas que respeten el desarrollo sostenible, en lugar de "sacrificar la ría de Ferrol" con la mayor "amenaza para la vida humana" e "iniciativas obsoletas" en el siglo XXI.

El Comité Ciudadano de Emergencia para la ría de Ferrol espera poder examinar los expedientes sobre este asunto que existen en la Xunta de Galicia.