Protesta de Ferroatlántica
EP/CIG
Actualizado: miércoles, 26 julio 2017 17:29

Critica la "demora" en la respuesta de la Xunta, que "prorrogó innecesariamente" la incertidumbre y la preocupación de la plantilla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de Ferroatlántica en Cee-Dumbría ha celebrado este miércoles la decisión de la Xunta de denegar el permiso que necesitaba la empresa para vender las centrales hidroeléctricas y ha interpretado que este objetivo fue conseguido gracias a "la movilización social".

Lo ha señalado tras recibir una comunicación de parte del conselleiro de Industria informando de la respuesta negativa de Augas de Galicia a la solicitud de segregación de actividades formulada por la compañía.

"Esta noticia viene a dar a la razón a los argumentos defendidos por los trabajadores que, desde hace diez meses, están desarrollando una lucha histórica contra la expoliación de nuestros recursos, en defensa de los empleos y el futuro de la comarca", ha valorado.

La negativa de Augas, a su juicio, "confirma que las pretensiones del grupo Villar Mir son ilegales, por más que la empresa había buscado legitimar social y jurídicamente esta operación, recurriendo incluso a prácticas de tipo mafioso".

"No es posible, y así lo defendemos desde el primer momento, desvincular la producción energética de la producción de ferroaleaciones, pues esta unidad es la única garantía del interés público: del mantenimiento de los empleos, de la industrialización de la comarca y de la actividad en las factorías de Cee y Dumbría", sentencian los trabajadores a través de un comunicado.

En la nota de prensa, se refieren a "una lucha" en la que el comité de empresa y la CIG "consiguieron involucrar a toda la Costa da Morte, pues lo que está en juego es el futuro de la comarca". "Para la historia quedan las multitudinarias manifestaciones del 10 de marzo en Cee y del pasado 8 de julio en Santiago de Compostela, en las que miles de vecinos y vecinas mostraron con rotundidad el rechazo a la segregación y venta de nuestras centrales", reivindican.

A este respecto, agradecen a los alcaldes de la comarca, a los vecinos y a los partidos políticos el "gran apoyo mostrado" durante todo el conflicto.

"SIN MARCO PARA LA SEGREGACIÓN"

A la espera de conocer los pormenores de la resolución de Augas de Galicia, el comité lamenta, con todo, la "demora" en la respuesta de la Xunta, en una cuestión en la que, subraya, "la legalidad era bien clara", por lo que se "prorrogó", en su opinión, "innecesariamente" la incertidumbre y la preocupación de la plantilla.

Por otro lado, también apunta que espera que esta resolución denegatoria "aclare definitivamente que no existe marco legal para que la empresa pueda llevar adelante la segregación de actividades". "Esperamos que la resolución sea precisa en este sentido para que no se vuelva a repetir una situación similar en el futuro", sentencia el comité.

Más noticias

Leer más acerca de: