El Comité del Hostal dos Reis Católicos convoca huelga para el 24 y el 25 de julio en demanda de mejoras laborales

Publicado: viernes, 20 julio 2018 17:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa del Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, integrado en la red de Paradores, ha convocado dos jornadas de huelga, para el 24 y el 25 de este mes de julio, ante la falta de acuerdo en las negociaciones sobre su convenio colectivo y las mejoras laborales y salariales que demandan.

En un comunicado, los miembros del Comité han anunciado que, con el apoyo del 90% del personal, obtenido en una asamblea de trabajadores, se ha decidido continuar con la convocatoria de huelga de estos dos días, a expensas de que la parte empresarial "cambie su actitud y busque solución y la actual dirección asuma su irresponsabilidad" por haber llegado "hasta aquí".

El presidente del Comité, Álvaro García, ha explicado que el convenio laboral no está en vigor desde 2010 y que "la empresa cada vez tiene más beneficios y los trabajadores no lo ven reflejado en la nómina".

El Comité expone que hasta la firma de un nuevo convenio siguen vigentes las "cláusulas más abusivas del ERE" que se aplicó desde 2013 a 2015.

El Expediente de Regulación de Empleo supuso el despido de 13 trabajadores. A este proceso se sumó un ERTE que implicó la reducción de jornada a los trabajadores del departamento de pisos hasta su finalización el 31 de diciembre de 2015.

La representación sindical de los trabajadores sostiene que el ERE era "innecesario e injustificado", puesto que el establecimiento de Santiago, en "su peor año", alcanzó un "beneficio de casi 2 millones de euros".

En este contexto, y en demanda de mejoras laborales y salariales, los trabajadores habían convocado tres jornadas de huelga, para los días 21, 24 y 25 de este mes, pero este miércoles tuvo lugar una reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais, convocada por la representación empresarial de Paradores de Turismo SME.

En la primera propuesta del Comité se recogía la desconvocatoria de la huelga del día 21, para favorecer la negociación, y se proponía la vigencia del convenio de 2011 a 2018, con efectos económicos desde enero de este año.

Asimismo, solicitaban la subida de un 1% de la paga de producción, lo que supondría una subida en la masa salarial del 4,8% y el aumento de la jornada laboral de camareras de piso de cuatro a seis horas, además de convertir a las fijas discontinuas en indefinidas, entre otros aspectos.

Para siguientes reuniones, el Comité proponía negociar su demanda de un día libre por quinquenio para trabajadores sin antigüedad reconocida, la jornada laboral semanal de 37,5 horas para todo el personal o el turno seguido progresivo, entre otras cuestiones.

Sin embargo, los sindicatos aseguran que "la propuesta de la empresa no recoge ninguno de los puntos básicos" y se "limita a ofrecer puntos recogidos en el Estatuto de Trabajadores".

Los sindicatos han señalado que han propuesto, como última alternativa, cancelar los tres días de huelga a cambio de la firma de un preacuerdo que recoja las condiciones del convenio de 2008, sin cláusulas del ERE y añadiendo solo para 2018 la subida salarial "marcada por el gobierno del 1,5% hasta junio y del 1,75% hasta final de año", para proseguir la negociación en 2019.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo, mantienen la convocatoria de huelga para los días 24 y 25 de julio, y una concentración este sábado a las 12,00 horas ante el Hostal dos Reis Católicos en la praza do Obradoiro de Santiago. La plantilla del establecimiento está conformada por 117 personas, según los sindicatos, entre fijos y contratados.

Por su parte, fuentes de Paradores consultadas por Europa Press han asegurado que no se realizará ningún comentario a la información difundida por el Comité.