El comité de huelga de justicia acusa a Rueda de "mentir" y pide su cese: "No hay acuerdo por 12 euros"

Sindicatos de justicia vuelven a sentarse con la Xunta el 18 de abril.
EUROPA PRESS
Actualizado 18/04/2018 22:11:51 CET

Sindicatos avanzan que "recrudecerán" sus movilizaciones y reivindican la "unidad" sindical frente al intento de "dividir" de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los siete sindicatos que están en el comité de huelga de justicia --SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.-- han comparecido conjuntamente para reivindicar su "unidad" y han acusado al vicepresidente, Alfonso Rueda, de "mentir", al tiempo que han exigido su cese y que titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tome las riendas de la negociación.

"No hay acuerdo y dejan a los gallegos con un conflicto por 12 euros", ha sentenciado Manuel González Carvajal (UGT), tras un encuentro para intentar desbloquear la huelga de los funcionarios de justicia que culminó de nuevo en fracaso, y después de que Rueda compareciese ante los medios para manifestar su "indignación y asegurar que había "un preacuerdo" con cuatro sindicatos.

Según Rueda, SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO., con los que aseguró que él negoció directamente, se habían comprometido a llevar a las asambleas de los trabajadores la última propuesta que este miércoles dejaron sobre la mesa, antes de abandonar la reunión, los representantes del Ejecutivo autonómico.

La "última" propuesta porque la jornada fue larga y arrancó sobre el mediodía. Hubo varios planteamientos por parte de Xunta y sindicatos, cuya última propuesta fue rebajar su petición a 140 euros lineales para cada cuerpo --gestores, tramitadores y auxilios--, que se aplicarían en tres anualidades. Iría ligada a una cláusula de revisión que les garantizaría "siempre" un cuarto puesto en la tabla salarial de comunidades.

El Gobierno gallego subió su apuesta y presentó la segunda y última oferta del día, que se traducía en una subida gradual en tres años de 135 euros más al mes para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio. La última 'oficial' sobre la mesa era de 133 euros al mes para gestores; 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

SI HAY PREACUERDO "FIRMADO", QUE LO "ENSEÑE"

Según Rueda, "el preacuerdo" que cuatro sindicatos se habían ofrecido a trasladar a las asambleas de trabajadores se correspondía con esta última oferta. Pero los miembros del comité de huelga han retado al vicepresidente a que si "existe" ese preacuerdo "firmado", que lo "enseñe".

Al tiempo, han acusado a Rueda de "mentir" y de tratar de "dividir". "Aquí estamos los siete miembros del comité", han remarcado, antes de reivindicar la "unidad" y de avanzar que se "recrudecerán" las movilizaciones.

De hecho, como la Xunta "se levantó" de la mesa de negociación, han avanzado su intención de presentar un escrito diario solicitando una nueva reunión. También informarán a las asambleas de los trabajadores de la situación e insisten en que Rueda "debe irse" y Feijóo, "tomar las riendas".

"NUESTRA CONTRAOFERTA TAMPOCO ESTÁ ENCIMA DE LA MESA"

Asimismo, y tras incidir en que también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, debería pronunciarse "como superior de Rueda", han incidido en que, si el vicepresidente afirmó que, dada la actitud de los sindicatos, su última oferta quedaba "inmediatamente" sin validez, los miembros del comité han asegurado que "tampoco está ya sobre la mesa" su contrapropuesta de bajar a 140 euros.

Y es que, a su modo de ver, la actuación de Rueda y de la Xunta pone en evidencia que "no tienen intención de negociar". "Una vez más, la prepotencia de la Xunta hace que los ciudadanos ttengan que seguir sufriendo la mala gestión, la mala política del señor Rueda", han concluido.