El Comité de Navantia califica de "muy exagerado" y "muy inflado" el empleo que generará el flotel para Pemex

astilleros Navantia
EUROPA PRESS
Actualizado 19/09/2012 19:06:56 CET

Indica que cada trabajador realiza unas 1.700 horas anuales de jornada por lo que el empleo generado será de menos de "400 personas"

FERROL, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CC.OO.), ha calificado de "muy exageradas" y "muy infladas" las cifras de empleo que generará la construcción de un flotel para la petrolera mexicana Pemex, según los datos que se han dado a conocer tras la firma del contrato este miércoles.

Según la información facilitada, la petrolera mexicana Pemex ha cerrado el encargo de dos floteles a Navantia Fene-Ferrol y al astillero vigués Barreras, que supondrán una inversión de 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros) y garantizará carga de trabajo durante dos años para más de 3.000 operarios.

Pero el Comité de Navantia pone en duda el dato de creación de empleo, puesto que se ha transmitido que la construcción del flotel en el astillero vigués generaría en torno a 1.500.000 horas de trabajo.

Ignacio Naveiras ha recordado que un operario realiza una media de 1.700 horas anuales, por lo que 1,5 millones de horas en dos años y medio supondría un número mucho menor de empleados, que cifra en algo menos de 400, en torno a 350.

Para el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, con la información ofrecida este miércoles tras la firma del contrato se estaría "usando la demagogia, con familias que están en situación dramática" puesto que sostiene que los datos solo se cumplirían si "cada trabajador estuviese solo mes y medio".

"No es serio trasladar esto de esta manera", ha añadido Naveiras, que reclama, en todo caso, que sea la empresa la que informe de modo concreto a los trabajadores.

La construcción del flotel --barco hotel-- no se podría llegar a equiparar a la realización de barcos militares, a su juicio, puesto que el número de horas de trabajo rozaría "la tercera parte de las de una fragata".

CONCRETAR ASPECTOS

"Se puede vender un logro, se puede vender un contrato, hacer público una buena noticia, pero siendo responsables y sin mentir", ha aseverado Naveiras, para quien todavía deberán concretarse muchos aspectos del contrato, en cuanto a si generarán ocupación solo en Ferrol o también en Fene, si el desarrollo de ingeniería se hará de forma compartida con Barreras y cuáles son los plazos concretos.

No obstante, ha matizado que se trata de "una buena noticia", si bien puntualiza que "ojalá hubiera más, porque en absoluto tiene la dimensión que se le quiere dar".

De momento, los delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares continuarán con su encierro en el Ayuntamiento ferrolano para exigir carga de trabajo y la construcción del dique flotante para generar ocupación en la reparación de grandes buques.

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