Compostela Aberta: la Xunta habla de "trama" incendiaria porque está "noqueada" tras 12 horas sin control

El concejal de Medio Ambiente y Convivencia de Santiago, Xan Duro
EUROPA PRESS

Plantea un pacto nacional por el monte gallego que recoja una moratoria "inminente" de la plantación de eucaliptos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Compostela Aberta cree que la Xunta habla de "trama terrorista" tras la ola de incendios que azotó a Galicia el pasado fin de semana porque está "noqueada" tras admitir que hubo 12 horas en las que se "perdió el control".

Así lo ha dicho el concejal Xan Duro, en una rueda de prensa en la que ha cuestionado que el Gobierno gallego hable de "tramas" cuando por ahora han sido detenidas dos personas por la quema de "pocas hectáreas" --un brigadista del servicio contra incendios y un vecino por una imprudencia en su finca-- y fueron hallados "los globos con una bengala de una boda".

"Ese es el fundamento para hablar de tramas", ha criticado el edil, en la presentación de una moción --que debate este jueves el pleno del Ayuntamiento-- con la que Compostela Aberta reclama un "gran pacto nacional por el monte gallego".

En su comparecencia, Xan Duro ha acusado al Ejecutivo autonómico de un "espectáculo indigno" después de la oleada de fuegos. A su juicio, que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, admitiese 12 horas de "descontrol", demuestra la "absoluta ineficacia e incompetencia" del servicio de extinción de incendios.

Además, ha censurado las declaraciones de las conselleiras de Medio Ambiente y Medio Rural, sobre los eucaliptos y sobre las causas de los fuegos, respectivamente, y ha lamentado que el "discurso dominante" sobre la ola de incendios sea el "del PP".

Frente a esto, ha señalado que Feijóo en 2006 hizo, en su opinión, la "política más baja" que se puede hacer, al recordar su fotografía con una manguera durante aquella oleada de fuegos, y ha reprobado que se diga que no hay que hacer política sobre esta materia. "Sí hay que hacer política, pero con mayúsculas", ha subrayado.

EL PACTO POR EL MONTE GALLEGO

De ahí la moción que presenta Compostela Aberta, que demanda una planificación "trasversal" con la que considera que se podrían "evitar jornadas trágicas como la del domingo".

Entre otros puntos, el pacto por el monte gallego debería establecer, de acuerdo con la iniciativa, una política agrícola-ganadera que favoreciese el asentamiento del sector primario en el monte, pero no solo la gran industria, sino también la pequeña y "servicios vinculados a ella" y "sostenibles".

También insta a la promoción de programas "naturalizadores" del monte, que fomenten la presencia de fauna y flora autóctonas, y reclama una moratoria "inminente" de la plantación de eucaliptos.

A este respecto, Duro ha propuesto una limitación del territorio en que se pueda plantar esta especie, toda vez que el plan forestal recogía el incremento hasta 250.000 hectáreas en 2032 y en el año 2017 ya son, según sus datos, entre 370.000 y 500.000 las hectáreas en que se encuentra.

En suma, el concejal de Compostela Aberta ha planteado la necesidad de que se dé un "cambio estructural" que implique también a la ciudadanía, para lo que aboga por la educación ambiental y la puesta en valor del monte "no solo" desde un punto de vista económico.

Leer más acerca de: