El comprador de NCG Banco se anotará 2.300 millones de créditos fiscales

 

El comprador de NCG Banco se anotará 2.300 millones de créditos fiscales

Actualizado 17/12/2013 22:41:36 CET
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Foto: EUROPA PRESS

Las ofertas afectarán al 88% de la entidad, que es la parte que está en manos del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las entidades interesadas en adquirir Novagalicia Banco (NCG Banco) se podrán anotar 2.300 millones de euros de créditos fiscales monetizables --que cuentan con aval del Estado y se computan como capital--, aunque pueden llegar a aprovechar los 4.600 millones generados en la entidad gallega en función de los beneficios que obtengan en ejercicios futuros.

   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha concretado por escrito este viernes los cálculos sobre el impacto de estos créditos fiscales en NCG Banco y ha establecido en 2.300 millones la cantidad que se considera monetizable, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al proceso.

   Los fondos y entidades que han mostrado su interés por hacerse con NCG Banco --BBVA, Santander, Caixabank, el venezolano Banesco y varios fondos de inversión entre los que están Guggenheim, JC Flowers o Wilbur Ross-- deberán presentar sus ofertas vinculantes hasta el próximo lunes y realizan los últimos cálculos, una vez conocida esta cifra.

   De este modo, el comprador se podrá anotar estos 2.300 millones de euros, pero los otros 2.300 (hasta llegar a los 4.600 millones que ha generado Novagalicia) son todavía aprovechables en futuros ejercicios, dado que la cantidad que se use depende del volumen de beneficios de la entidad --a más beneficios, más capacidad de aprovechamiento de estos créditos--.

   Esto quiere decir que el aprovechamiento es desigual en función para cada entidad. La cifra de DTA total de la que podrían hacer uso no se puede determinar previamente, aunque los interesados pueden realizar los cálculos basándose en los beneficios que estimen que tendrán en los próximos años.

   El cálculo de estos créditos generó tensiones por parte de los inversores internacionales que aspiran a hacerse con Novagalicia, que consideraban inconcreta la información del FROB y piden tener en cuenta que las entidades de más tamaño podrán previsiblemente aprovechar más créditos fiscales.

   De hecho, este jueves el FROB comunicó los cálculos sobre estos DTA, e incluyó un informe de Tributos a respecto de cómo se aplica el real decreto por el cual el Estado avala parte de estos créditos fiscales de la banca española. No obstante, ha trasladado también la cantidad concreta calculada por el fondo estatal y el banco de inversión contratado para la venta de Novagalicia (BNP Paribas), que se traduce en esos 2.300 millones.

OFERTAS POR EL 88% DE NOVAGALICIA

   Por otra parte, fuentes conocedoras del proceso han indicado a Europa Press que las ofertas serán por algo más del 88% de Novagalicia Banco, no por el 100%, dado que una parte de las acciones de la entidad están en manos de antiguos titulares de preferentes y subordinadas (tienen un 9%, del que el 7% son inversores institucionales y un 2% minoristas). El 2% restante es autocartera.

   De este modo, el comprador tomará el control del 63% que controla el FROB y del 25,6% que tiene el Fondo de Garantía de Depósitos tras dar liquidez a los titulares de preferentes el pasado verano. De este modo, sostienen fuentes del proceso, se respeta el derecho a la propiedad de las acciones que tienen los inversores institucionales y los minoristas, con la previsión de que el nuevo dueño de NCG Banco haga un canje por sus propias acciones (en el caso de ser una entidad  financiera) o les ofrezca comprarlas (en el caso de los fondos).

   Los interesados en hacerse con NCG Banco ultiman ahora sus propuestas para presentarlas el lunes ante el FROB. Fuentes financieras dan por hecho que acudirán, al menos, BBVA, CaixaBank, Banesco y Caixabank.

   Una vez recibidas las propuestas, según explicó el FROB al abrir formalmente el proceso de privatización, "siempre que una no resulte sustancialmente más favorable que el resto", se abrirá una segunda fase, en la que se seleccionarán "las tres entidades que hayan presentado mejores ofertas" en el primer paso.

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