La concejala de Salud de Ourense critica el protocolo que "retira derechos fundamentales" en la asistencia sanitaria

Actualizado 05/12/2011 17:27:53 CET

OURENSE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Salud y Bienestar del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín, ha reiterado este lunes las críticas al protocolo que "retira derechos fundamentales" en la asistencia sanitaria a personas sin recursos y ha mostrado, para probar su "veracidad", una copia a los grupos de la oposición.

"Incomprensiblemente el PP se negó a apoyar esa moción, diciendo que el protocolo no existía, lo que es manifiestamente falso", ha resaltado la concejala en relación a la moción aprobada en el pleno del viernes para "pedir" que la Xunta "retirara" el protocolo "que restringe derechos esenciales a ciudadanos".

"El protocolo existe, retira derechos que son fundamentales, como el acceso al sistema sanitario", ha subrayado Martín, quien ha explicado que el protocolo dice que los afectados "sólo tendrán derecho a atención de urgencias y emergencias hasta que obtengan una nueva tarjeta para personas sin recursos".

La edil ha mostrado a los concejales de los grupos municipales del PP Miguel Abad y de Democracia Ourensana (DO) Susana Gómez una copia del documento, "cuya existencia había negado el portavoz del PP en el debate del pleno del viernes", precisa.

La moción, a la que dieron luz verde los votos del gobierno local, advertía que el protocolo de la Xunta "reducía los derechos asistenciales de las personas desempleadas y sin recursos económicos, ya que obligaba a estas personas a solicitar una tarjeta especial y que, mientras ésta se tramitaba, sólo tendrían derecho a la atención de urgencias y emergencias".

"Un hecho que, en la práctica, suponía perder el derecho a la sanidad pública universal, ya que estas personas quedarían mientras tanto sin médico de cabecera, sin pruebas diagnósticas, sin especialistas... Es decir, no dispondrían de una asistencia sanitaria completa", ha explicado.