Conde reivindica "mejoras" en la afección de la reforma eléctrica a residuos, cogeneración, hidráulica y eólica

Francisco Conde
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 18:49:06 CET

Señala "avances significativos" para el sector eólico, al percibir la retribución específica casi el 52% de los megawatios instalados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, ha valorado que la Xunta "consiguió minimizar" el impacto de la reforma eléctrica en Galicia, con "mejoras" en los residuos, la cogeneración, la energía hidráulica y la eólica.

En una entrevista a la Radio Galega, el conselleiro ha hecho balance de las consecuencias de la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha justificado debido a la necesidad de "atajar" el déficit de tarifa, que supone el 3% del PIB, "un dato inasumible para cualquier economía".

En cuanto a los residuos, ha valorado que con la orden del Ministerio de Industria por la que se aprueban los parámetros retributivos "no van a hacer falta nuevos ajustes al alza" en el canon que la planta de Sogama --de recogida y tratamiento de basura-- cobra a los ayuntamientos.

Respecto a la cogeneración, ha resaltado que "el trabajo llevado a cabo por la Xunta permitió también minimizar el impacto", por lo que esta tecnología, ha asegurado, "podrá mantener sus niveles de competitividad".

Según ha indicado, se logró que la retribución a las empresas con plantas de cogeneración sea por horas reales de actividad frente al límite máximo de 6.500 horas de funcionamiento establecido originalmente. Asimismo, ha señalado, se aumentó la retribución por operación y mantenimiento en un 10% para aquellas cogeneraciones que empleen fueloil como combustible, en un 5% en las que empleen el gasóleo y en un 2% en las de gas natural.

En lo relativo a la hidráulica de menos de 50 megawatios instalada en Galicia, ha explicado que la orden incluye una nueva instalación tipo "que reconoce las características específicas de las instalaciones fluyentes de más de 10 megawatios no asociadas a la construcción de una presa". En las instalaciones con potencia inferior a 1 megawatio, "se les asigna una mayor retribución a la inversión". "Esto repercute directamente en el mantenimiento de la competitividad con una retribución muy similar a la establecida antes de la reforma", ha dicho.

EÓLICA

Por su parte, el sector eólico ha alcanzado "avances significativos", según el conselleiro, que ha apuntado que "se consiguió que cerca de un 12% de los megawatios en funcionamiento que quedaban fuera del sistema de retribución específica se pudieran incorporar y, por lo tanto, en estos momentos, casi el 52% de los megawatios instalados en Galicia reciben esta retribución".

"Galicia sigue apostando por las energías renovables", ha aseverado, antes de referirse al "impulso al desarrollo" del sector eólico, al contar la comunidad "con el recurso y, por lo tanto, con la capacidad para seguir incrementando la producción en energía eólica".

El Gobierno gallego, ha afirmado, "trabaja de forma proactiva para dar respuesta a esta necesidad, articulando una serie de medidas técnicas, financieras y fiscales para dinamizar el desarrollo del sector".