Conde subraya la necesidad de un marco regulador "estable" y un precio "razonable" para el desarrollo de la eólica

Francisco Conde
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:39:18 CET

Destaca que la biomasa "no tiene el suficiente grado de madurez para desarrollarse sin una prima"

SANTIAGO/MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha subrayado la necesidad de que exista un marco regulador "estable" y un precio "razonable" para el desarrollo de la energía eólica después de que el Gobierno central anulase las primas a dicha producción.

Lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por el ministro José Manuel Soria, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Madrid.

Para la Xunta, es preciso que la reforma del sistema eléctrico se traduzca en el establecimiento de un marco regulador estable "que permita a los diferentes promotores asumir sus proyectos para el desarrollo de estas energías", de modo que se garantice el desarrollo no solo de la eólica, sino también de la biomasa y el biogás.

"Esperamos que el Gobierno pueda, a través de esa reforma, establecer ese marco regulador", ha apuntado Conde antes de destacar que la energía eólica constituye "uno de los grandes potenciales" de Galicia, que dispone de la materia prima --el viento--. "En ese sentido, una vez que se estableció la anulación de las primas, necesitamos un precio razonable que permita el desarrollo de estas infraestructuras", ha incidido.

BIOMASA, "OBJETIVO CLARO"

Desde el punto de vista de la biomasa, el conselleiro ha resaltado que es "otro de los objetivos claros de este Gobierno", que entiende que tiene "un impacto muy importante y muy significativo en el ámbito rural y también en la prevención de incendios".

"Esta tecnología no tiene el suficiente grado de madurez como tiene la eólica para desarrollarse sin una prima y tenemos que esperar a que el Gobierno pueda decidir cuál es el nuevo marco regulador", ha apuntado.

En cualquier caso, Francisco Conde ha valorado que "el mensaje del Gobierno ha sido claro" en la conferencia sectorial, en relación a "una apuesta definitiva por las energías renovables, por el eólico, la biomasa y el biogás". De esta forma, ha apelado a poder "aportar desde Galicia" el valor derivado de materias primas como el agua y el viento al sistema eléctrico nacional.