Conde ve en la llegada de Pemex una "oportunidad histórica" y dice que se siguen "buscando oportunidades" para Navantia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:44

VIGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha calificado este martes la llegada de Pemex al accionariado de Barreras (y el anuncio de varios contratos para el astillero vigués) como una "oportunidad histórica" no sólo para esta empresa, sino también para el conjunto del sector en Galicia, al tiempo que ha precisado que la Xunta sigue trabajando en colaboración con Pemex y "buscando oportunidades" para Navantia-Ferrol.

Así lo ha manifestado el conselleiro en declaraciones a los medios en Vigo, donde ha destacado como "muy positiva" la colaboración entre la petrolera mexicana y Barreras, por cuanto que va a significar "carga de trabajo inmediata". "Pero también es una oportunidad histórica para Vigo, para Galicia y para el naval", ha recalcado.

Francisco Conde ha expresado su deseo de que se pueda "reforzar" esa "alianza" con Pemex "por el futuro del sector", con quien la Xunta mantiene un "compromiso sin fisuras". Según ha apuntado, tras la entrada de la mexicana en el accionariado del astillero vigués (con un 51 por ciento del capital y un desembolso de algo más de 5 millones de euros), toca trabajar para "mejorar la posición competitiva en los mercados".

Con respecto a la situación de Navantia, y al hecho de que los responsables de Pemex solo hubiesen garantizado la construcción del flotel en Vigo, el conselleiro de Economía e Industria se ha limitado a apuntar que la Xunta seguirá trabajando con Pemex y Navantia, tanto en la posible adjudicación del flotel como en otros proyectos. Según ha señalado, la administración sigue "buscando oportunidades" para Navantia-Ferrol porque "confía en su futuro".

Durante el acto celebrado este lunes en Vigo, los responsables de Pemex explicaron que, en el proceso de adjudicación, la oferta presentada por PMI está en segundo lugar en lo que respecta a la parte financiera y ha mostrado su confianza en que la parte técnica obtenga "buena puntuación".

En ese sentido, ha señalado que, si en el concurso PMI obtiene el primer lugar, se construirán los dos floteles, uno en Barreras (con un presupuesto de 145 millones) y otro en Navantia. En caso de que quede en segundo lugar, "sólo habría un barco", y se construiría en el astillero de Vigo . "Pero no lo creo, creo que con la calidad y el precio (de la oferta) tendremos los dos barcos", precisó Carlos Roa, coordinador de asesoría de Pemex.