Condena al Sergas por la muerte de una paciente a la que se le retiró un tratamiento tras mudarse de Cataluña a Galicia

Publicado 07/07/2018 13:25:51CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santiago ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar a la familia de una paciente de 56 años de edad que falleció tras cambiársele el tratamiento oncológico cuando se mudó de Cataluña a Vigo.

Así lo recoge una sentencia con fecha del 11 de junio, remitida por el Defensor del Paciente y recogida por Europa Press, que indica que la mujer, que recibía tratamiento con poliquimioterapia en Cataluña, se tuvo que trasladar de forma definitiva a la ciudad olívica.

Una vez en Vigo, el Hospital Meixoeiro le retiró ese mismo medicamento porque "su criterio era distinto al de Cataluña". "Entonces, la familia realizó una segunda opinión en una clínica oncológica en Madrid, que recomendó seguir con el citado tratamiento denegado por el Sergas. Ante esa situación, la progresión sistémica de la enfermedad fue notoria hasta fallecer", según ha asegurado el Defensor del Paciente.

De este modo, la sentencia estima que, si bien "no resulta acreditada la existencia de mala praxis" y "se desconoce qué hubiese sucedido de haber continuado aplicando el tratamiento", hay que valorar la "posibilidad de que, de seguir el mismo, se hubiera producido otro resultado".

Por los hechos, el tribunal no ha estimado la "reparación íntegra" del daño, pero ha justificado la indemnización en los "daños morales" y una "falta de oportunidad" por el grado de probabilidad de haber obtenido un resultado beneficioso con la poliquimioterapia --del 30 o 40 por ciento, según el perito--.

En definitiva, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha pedido "poner fin a la disparidad de criterios" en la pauta de medicamentos oncológicos: "Si a esta paciente le funcionaba en Cataluña, es incomprensible que en Galicia se lo retiren, no sabemos si porque era caro o por una errónea decisión, lo que sí está claro es que perdió su vida al poco tiempo de suprimírselo".