Condena a varios implicados en el derrumbe del edificio Odriozola de Vigo

Publicado 21/12/2017 19:08:19CET

Los afectados recibirán cantidades que en total superan el medio millón de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios de los implicados en el derrumbe del edificio Odriozola de Vigo, que el 2 de marzo de 1999 en pleno centro de la ciudad olívica costó la vida a una mujer de 65 años de edad, han sido condenados y los afectados recibirán indemnizaciones que en total superan el medio millón de euros.

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia de Vigo, en un auto con fecha de 15 de diciembre, estima parcialmente la demanda interpuesta y condena a Roberto G.V., la persona que dirigió la demolición del inmueble contiguo; a la empresa 'Guneypro' (Pablo G.R., José Antonio R.R., Alberto G.S., y Antonio R.V. eran los administradores y socios de esta compañía, propietaria del inmueble contiguo); a los aparejadores Benito C.T. y José María G.H. y a Musaat (mutua de seguros de prima fija). Son absueltos Rogina Instalaciones S.L. y Catalana Occidente.

Así, María P.B. recibirá 6.946 euros por lesiones y ella y Celso Edmundo P.P., conjuntamente, la suma de 180.435 euros por pérdida de muebles y enseres y 60.000 euros por daños morales.

Por su parte, percibirán la cuantía de 336.475 euros Luis Miguel G.E., Paula María G.L., José María G.L., Luis Miguel G.L. y Olalla María G.L.

La sentencia recoge que "los trabajos de demolición se iniciaron sin contar con una dirección técnica" y que "las obras de demolición se ejecutan por una persona contratada por la propiedad sin comprobar su cualificación y experiencia profesional (...)".

También establece el juzgado que "el derrumbe del muro fue debido a la negligencia de los demandados" y que "no se estaba ejecutando la obra conforme a las buenas prácticas constructivas".

DERRUMBE

El edificio Odriozola se vino abajo el 2 de marzo de 1999 cuando se realizaban obras de demolición de un inmueble colindante. Se cayó un muro medianero que arrastró parte del Odriozola y que provocó la caída de escombro sobre un patio interior, en el que había una vivienda cuya inquilina, de 65 años de edad, falleció en el acto.

En febrero de 2011, el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo absolvió a los entonces nueve acusados por el derrumbe del edificio Odriozola.

En este caso ya resuelto, la Fiscalía pedía 21 años de cárcel para siete de los acusados --los demandantes ampliaron la acusación a otros dos imputados--, ya que los consideraba responsables del derrumbe por realizar una obras de demolición de forma "inapropiada" y "negligente". Además, tanto el ministerio público como la acusación particular solicitaban indemnizaciones millonarias --en total sumaban más de 5 millones de euros--.

Y es que el derrumbe del Odriozola inició un largo proceso judicial en el que la vista contra los acusados se celebró 11 años después de los hechos --el pasado mes de octubre--. En la causa se personaron numerosos afectados, entre ellos los inquilinos del edificio, los familiares de la mujer fallecida, la dueña de una farmacia que se ubicaba en el bajo del inmueble, o la propia Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo.