Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 8:47

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), crece un 1,3% en el primer trimestre de este año en Galicia respecto al trimestre anterior, por encima de la media nacional (del 0,3%).

   La confianza empresarial aumenta respecto al trimestre anterior en 12 comunidades y baja en cinco. Entre las que lideran la tabla están Aragón (2,2%), Comunidad Valenciana (2,1%), Canarias y País Vasco (1,5%), que superan a Galicia. Por el contrario, baja en Castilla León, Extremadura, La Rioja, Asturias y Baleares.

   A nivel estatal, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado subió un 0,3% en el primer trimestre gracias a la mejora de la percepción sobre la situación actual. Con este repunte, este indicador encadena cuatro trimestres de tasas positivas, después de que registrara hace un año un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.

MÁS EMPRESARIOS PESIMISTAS

   Por otra parte, los datos del INE correspondientes al primer trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.

   Así, en Galicia un 19% son pesimistas respecto al trimestre que comienza frente al 14,8% que se muestra optimista. Mientras, un 66,2% considera que será normal.

   Respecto al trimestre finalizado, la situación es la opuesta y el porcentaje de empresarios optimistas superó al de pesimistas, un 21,9% frente a un 18,2%. El porcentaje de los que consideraron la situación normal es similar alcanzó el 59,9%.

EXPECTATIVAS A NIVEL NACIONAL

   A nivel nacional, los datos del INE apuntan también a un empeoramiento de las expectativas. En concreto, en el primer trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -3,1 puntos, frente al saldo negativo de 1,7 puntos del trimestre anterior.

   Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 17%, cifra inferior a la del trimestre anterior (18,9%).

   En cambio, descendió ligeramente el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato (desde el 20,6% del cuarto trimestre de 2016 al 20,1% en el primer trimestre de 2017), al tiempo que aumentaron, desde el 60,5% al 62,9%, los que opinan que su negocio marchará de manera normal.

   Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró 2,6 puntos y alcanzó los 2,7 puntos, su mayor saldo positivo de la serie, iniciada en el primer trimestre de 2013.

   Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera desfavorable.

   Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (cuarto trimestre de 2016), el ICEA muestra que el 21,6% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 18,9% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 59,5% que hablan de normalidad.

Más noticias