El Congreso pide eliminar privilegios fiscales de concesionarias de autopistas pese al rechazo del PP

Alexandra Fernández, diputada de En Marea
CONGRESO
Publicado 14/02/2018 20:24:17CET

   MADRID/SANTIAGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Hacienda en el Congreso ha aprobado la proposición no de ley de En Marea para eliminar los privilegios fiscales de empresas concesionarias de autopistas que gozan de una exención del 95 por ciento del pago del impuesto de bienes y sucesiones en virtud de una ley vigente desde el franquismo.

   El texto pactado entre el PSOE y el grupo confederal de Unidos Podemos ha sido aprobado con el apoyo de Compromís y ERC, 14 en contra, del PP, y 4 abstenciones, las de Ciudadanos y PNV. Y en él se establece que concesionarias como Audasa, que gestiona la autopista AP-9 en Galicia, abone enteramente el impuesto de bienes y sucesiones frente a la exención del 95 por ciento del que disfruta la empresa en la actualidad.

   Alexandra Fernández, diputada de En Marea, ha hecho hincapié en que la AP-9 se trata de la autopista con un periodo de concesión más prolongado en España, cuenta con la gestión hasta 2048, y se beneficia de una ley aprobada en 1972, en la que se ofrecían grandes incentivos fiscales para que el sector privado asumiera estos servicios.

EL CASO DE LA AP-9

   "Este privilegio tiene gran coste para Galicia", ha denunciado Fernández, quien ha señalado que el pago del cien por cien del IBI supondría cinco millones de euros para municipios de la provincia A Coruña y otros cuatro millones en los de Pontevedra.

   Por ello, la enmienda transaccional fomenta que se apoye a los ayuntamientos afectados por estas exenciones fiscales en las acciones que interpongan para reclamar el pago íntegro de este impuesto.