El Congreso pide que Galicia participe en los consejos de ministros de Pesca

Actualizado 20/10/2010 20:12:46 CET

El BNG denuncia que el actual sistema de representación es "absolutamente absurdo"

SANTIAGO/MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Congreso dieron luz verde de forma unánime a una iniciativa en la que piden que las comunidades marítimas, como Galicia, participen en los consejos de ministros de Pesca y piden al Gobierno central que "establezca las medidas necesarias" para hacer efectiva esta presencia.

El acuerdo se produjo durante la celebración de la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de la Cámara Baja, en que la impulsora de la iniciativa, la diputada del Bloque Olaia Fernández Davila, denunció como "absolutamente absurdo" el sistema utilizado por el Estado para posibilitar la presencia de las comunidades en el ámbito comunitario.

"Es absolutamente absurdo y no garantiza, en el caso gallego, una mínima representación. Se desvía esta representación a un comité de regiones en el que participan diversas entidades sin ninguna capacidad decisoria", ha reflexionado la parlamentaria.

La otra vía, ha recordado, es la de realizar una "curiosa rotación de representación autonómica" en los consejos de ministros, sistema que da lugar a "extrañas paradojas" como que en la reunión de pesca participe Castilla y León.

TEXTO TRANSACCIONADO

A modo de ejemplo, la parlamentaria del Bloque ha indicado que en el pasado consejo que se celebró en Bruselas, entre los temas a tratar, estaba la fijación de topes de capturas y cuotas para 2010, que era el consejo "más importante" para Galicia de todo el año.

"Es fundamental que Galicia pueda participar en todos los procesos, foros e instancias internacionales en los que se deciden los intereses de nuestro sector, dado el peso que tiene la economía gallega", ha reflexionado.

La iniciativa contó con el apoyo de socialistas y populares después de transaccionar el texto, que pide al Gobierno que realice las "medidas necesarias para que, de cara a los Consejos de Ministros de Pesca de la UE, tenga lugar la participación de las Comunidades Autónomas marítimas, teniendo en cuenta la relevancia en el sector de los asuntos incluidos en el orden del día".

En su intervención, el diputado socialista por Galicia Xavier Carro ha defendido que el sistema rotatorio establecido por el Gobierno se debe a que en los consejos de ministros se tratan asuntos que pueden afectar a as diferentes comunidades.

"Sin olvidar que la representación fehaciente en los consejos de la UE es la del Estado", ha agregado, al tiempo que ha señalado que "se puede establecer una mayor flexibilidad en el sistema de turnos".

Por su parte, el portavoz de Pesca del PP, el lucense Joaquín García Díez, ha destacado que "es positivo" el acuerdo logrado, puesto que es "de suma importancia que las comunidades autónomas estén presentes en los consejos de la UE", cuando los asuntos incluidos sean de "especial relevancia" para sus territorios.

Además, el diputado popular ha subrayado la aportación de su grupo al texto de la iniciativa, que inicialmente --a su juicio-- era "irrealizable". Concretamente, este grupo introdujo que debía promoverse la participación de las comunidades "en el marco del acuerdo de diciembre de 2004 sobre el sistema de representación autonómica en las formaciones del Consejo de la UE, cuya publicación se ordenó por la Resolución de 28 de febrero de 2005".

EN EL PARLAMENTO

En la Cámara gallega, en el pasado pleno, fue aprobada una iniciativa similar con los votos de populares y socialistas para limitar la representación española en los Consejos de Ministros de Pesca de la Unión Europea a las comunidades con mar. Por su parte, los nacionalistas se abstuvieron porque consideran que la iniciativa no garantizaba por sí misma, según argumentaron, la presencia gallega en las reuniones europeas.

La iniciativa impulsada por el PPdeG pide un nuevo sistema de participación de la Comunidad gallega en los Consejos de Ministros de Pesca de la Unión Europea que "mejore e incremente" su presencia; así como demanda que en el nuevo sistema se distinga por separado la presencia y participación de las comunidades en los consejos y que en los de Pesca sólo puedan acudir aquellas con mar.