El Congreso rechaza la creación del grupo parlamentario de En Marea

En Marea registra su petición de grupo parlamentario
ENMAREA
Actualizado 27/07/2016 19:33:16 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa del Congreso ha decidido este miércoles rechazar la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) reiterando que no es posible aceptar que diputados del mismo partido (Podemos o IU) se dividan en grupos distintos, el mismo argumento por el que ya se les denegó en enero.

   De este modo, las confluencias gallega y valenciana tienen ahora dos días para comunicar si se integran en el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem o si se van al Mixto, como ya se sabe que harán los cuatro diputados de Compromís.

   Ahora, los socios de En Marea tendrán que abrir de nuevo una negociación con la candidatura 'hermana', como la denominan, de Unidos Podemos para una integración, que el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, dijo que de producirse permitiría la integración del nombre de En Marea en el grupo confederal y sería en pie de igualdad, como en la legislatura anterior.

   La decisión, que ha sido tomada por la Mesa del Congreso este miércoles tras mantener una reunión de casi dos horas, fue adoptada por mayoría, no por unanimidad. El órgano rector volverá a reunirse el lunes o el martes para zanjar la cuestión.

CONVERGÈNCIA

   Asimismo, la Mesa ha decidido dejar en suspenso hasta la próxima semana la autorización al grupo parlamentario de Convergència, pues tiene dudas con su nuevo nombre de Partido Demócrata Catalán (PDC), que aún no está autorizado en el registro de Interior, y porque quiere comprobar si cumple los porcentajes de voto que exige el Reglamento.

   El órgano rector de la Cámara ha acordado dar dos días de plazo a la formación independentista para que aclare la situación del nombre del partido que quiere suceder a CDC y para que explique cómo cumple los requisitos.

   Los grupos parlamentarios que sí han pasado el corte son los del PP, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú y Ciudadanos, que superan el mínimo de 15 diputados, y los de ERC y PNV, que al menos tienen más de cinco diputados y superan el 15% en las provincias donde se presentaron.