Román Rodríguez: Las protestas son "prematuras y precipitadas"

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, realiza declaraciones a los medios
Foto: XUNTA
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 14:59

Traslada el apoyo de la Xunta a lo que decidan los rectores gallegos, pero ve necesario esperar a que la CRUE haga un diagnóstico detallado

   OURENSE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha asegurado ver "prematuras y precipitadas" las manifestaciones estudiantes de dos días convocadas contra la reforma de titulaciones planteada por el Gobierno central, que abre la puerta a la implantación de un modelo de tres años de grado y dos de máster.

   Rodríguez ha visitado la catedral de Ourense para concretar nuevas obras, y ha respondido a preguntas sobre las manifestaciones de los estudiantes gallegos y de toda España. "Todos fuimos jovenes y rebeldes, y cuando lo somos hacemos manifestaciones y huelgas, pero ésta es precipitada por varios motivos", ha alegado.

   Como argumentos, ha aludido al "compromiso adoptado" por la Xunta de "apoyar" la decisión de los rectores de modificar, o no, de forma "voluntaria" y con respeto a la autonomía universitaria, la estructura organizativa de grados y posgrados, tal como se trasladó en un encuentro con los rectores que se mantuvo --ha señalado-- "hace muy poco".

   También considera "prematuras" las protestas cuando en la propia Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) hay "acuerdo para hacer un diagnóstico" del sistema universitario español, y se evaluará "con criterios académicos y técnicos" la conveniencia o no de modificar la estructura.

   "Es posible que para algunas carreras sea mejor, desde el punto de vista académico y del de los alumnos, modificarla, y en otras no", ha defendido. Por ello, se ha reafirmado en que "es mejor esperar" a que la propia CRUE tenga ese diagnóstico y los rectores "tengan precisado" cómo van a orientar las nuevas carreras.

   A partir de ahí, según el titular de Ordenación Universitaria, de forma voluntaria "y siempre a propuesta de las universidades" se podrán modificar, o no, las titulaciones y pasar de 4+1 a 3+2 (4 años de grado y uno de postgrado, o tres años de grado y dos de postgrado).

DIAGNÓSTICO EN MESES

   El conselleiro ha afirmado desconocer el plazo estipulado en la CRUE para ese diagnóstico, pero sí le consta que se hará con criterios académicos, de conveniencia docente y teniendo en cuenta no sólo el interés de la universidad, sino "sobre todo" el interés de los alumnos y el del conjunto del país.

   "Tardará unos meses", ha esgrimido, antes de remarcar que después los rectores tendrán que decir qué titulación mantendrá el 4+1 o cuál pondrá el 3+2, de forma voluntaria, porque el decreto abre esa posibilidad pero la propuesta de modificación "tienen que hacerla las propias universidades, como por cierto, ocurre ya en la mayor parte de los países del entorno".

Leer más acerca de: