La Consellería de Sanidade destaca la reducción de más de 200 millones en su factura farmacéutica entre 2011 y 2012

Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 19:33:27 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia ha reducido su factura farmacéutica en más de 200 millones de euros en los dos últimos años, según destaca la Consellería de Sanidade, que atribuye esta rebaja a las iniciativas puestas en marcha para contener el gasto en farmacia y fomentar el buen uso del medicamento, entre las que incluye el catálogo priorizado en 2011.

En este ámbito, Sanidade indica que la aplicación de las medidas recogidas en el Real decreto Ley 16/2012 en el segundo semestre del año pasado permitió una reducción de la factura farmacéutica de 118 millones de euros, mientras que también la aplicación del catálogo posibilitó reducir la factura en más de 100 millones durante el año pasado.

Asimismo, el departamento autonómico sanitario resalta que, por segundo año consecutivo, el gasto farmacéutico hospitalario en Galicia se estabiliza, presentando un incremento de tan sólo el 0,76 por ciento respecto al ejercicio 2011, lo que supone un aumento de 2,3 millones de euros. El gasto farmacéutico hospitalario total del año 2012 fue de 308 millones de euros.

El gasto farmacéutico sigue suponiendo el 30 por ciento del presupuesto del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que, según incide la Xunta, "continúa trabajando en mejorar la eficiencia del gasto".

Sobre la evolución de genéricos, la Administración gallega indica que Galicia pasó de ser de las últimas comunidades en cuanto al porcentaje de prescripción de genéricos en 2009 --con menos del 11% de los medicamentos prescritos-- a ocupar una posición intermedia en el momento actual, con una tasa de prescripción superior al 36 por ciento.

AGRADECIMIENTO

Sanidade agradece expresamente a los profesionales y a las sociedades científicas su trabajo conjunto con la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica, que colaboraron en la mejora de la eficiencia en el empleo de los recursos farmacoterapéuticos para lograr esta reducción de gasto.

"Con este esfuerzo, la Administración sanitaria mantiene una tendencia a la mejora en este ámbito, gracias también al fomento de las buenas prácticas de prescripción y gestión y a las acciones puestas en marcha para potenciar el buen uso del medicamento", expone Sanidade.