El Consello Galego de Relacións Laborais presenta mañana en Pontevedra un estudio sobre la situación laboral de la mujer

Actualizado 26/06/2007 20:28:20 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Relacións Laborais presenta mañana en Pontevedra un estudio sobre la situación sociolaboral de la mujer en Galicia, que se realizará en el marco de unas jornada sobre esta materia que tendrá lugar entre las diez de la mañana y las siete de la tarde.

Así, la ciudad de Pontevedra acogerá mañana una jornada sobre Mujer y mercado de trabajo, que será inaugurada por el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández. Esta sesión está dirigida a organizaciones sindicales y empresariales, aunque también está abierta a todo el público interesado, hasta completar el aforo de la sala en el Hotel Galicia Palace de Pontevedra.

La jornada intenta ahondar "en el trabajo elaborado por un grupo de expertos y expertas para hacer una radiografía de la realidad femenina y laboral", según avanzó hoy la organización. En un año como el 2007, "con intensos cambios normativos, a nivel estatal y autonómico", el Consello Galego de Relacións Laborais considera que esta jornada tiene una "vocación de utilidad para los agentes sociales y para la sociedad en general".

Los aspectos a desarrollar de la ley autonómica del trabajo en igualdad de las mujeres; los efectos de los planes de igualdad en la negociación colectiva o la corresponsabilidad entre hombres y mujeres serán algunos de los temas que se abordarán de modo amplio. El encuentro se cierra con una mesa redonda sobre la situación real de la mujer en Galicia y sus retos de futuro, moderada por la secretaria del Consello Galego de Relacións Laborais, Marisa Peña.

Los ponentes de las conferencias son miembros de la Universidad, la magistratura o la inspección de trabajo, entre otros ámbitos. Las conferencias son participativas, por lo que se cierran con coloquios abiertos a los comentarios y dudas de los asistentes.

INFORME SOCIOLABORAL

El encuentro va a acoger, además, la presentación del informe publicado por el Consello sobre la Situación Sociolaboral de la Mujer en Galicia, que contará con la presencia de sus autores, Jaime Cabeza, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo; Cristina Justo, investigadora de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña y Marta González, experta en cuestiones de género.

El estudio analiza temas como el empleo y el desempleo femenino; el acceso al empleo; los salarios; el tiempo de trabajo; la promoción profesional; la violencia de género y las relaciones laborales, entre otros.