El Consello de Goberno de la USC aprueba sus cuentas para 2011, que experimentan una caída del 6,46%

Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 21:00

Da el visto bueno al Plan de Sustentabilidad Financiera, que propone incentivar los convenios con empresas y ahorrar en gastos corrientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha aprobado sus presupuestos para el presente ejercicio, que ascienden a un total de 228,8 millones de euros y que suponen una caída del 6,46 por ciento respecto a las cuentas del año pasado.

Esta reducción en la cuantía para 2011 se enmarca en la bajada experimentada por el Plan de Financiación del Sistema Universitario Galego, junto con la propia situación económica intrínseca de la USC desde varios años, con un déficit de más de 15 millones de euros.

"Los recursos económicos obtenidos del Plan de Financiación para el ejercicio 2011 no cubren las necesidades existentes", ha explicado la vicerrectora de Economía, Sara Cantorna, durante la presentación ante el órgano colegiado.

De este modo, las prioridades del equipo de gobierno pasarán por la contención del gasto para afrontar los gastos de personal y las obligaciones financieras. Las cuentas se completarán "con la liquidación equilibrada del ejercicio 2010 y permitirá afrontar los gastos imprescindibles para mantener las actividades propias de la universidad".

"Será imprescindible intensificar la eficacia y la eficiencia de los recursos empleados, así como hacer un seguimiento del grado de ejecución del presupuesto que permita minimizar sus desviaciones", ha explicado.

PLAN DE SUSTENTABILIDAD

Así mismo, el Consello ha dado el visto bueno al Plan de Sustentabilidad Financiera para 2011, según exige el Plan de Financiación del SUG y que deberá entregarse anualmente a la Consellería de Facenda con medidas y objetivos a alcanzar en cada uno de los ejercicios hasta 2013.

En materia de ingresos, el documento propone nuevas fuentes de financiación a través de fomentar la colaboración con empresas, mediante la firma de informes, contratos y convenios de colaboración, que permitirá contribuir a la transferencia de conocimiento a la sociedad.

En el caso del apartado de gastos, las medidas abarcan desde el ahorro racional de gastos corrientes hasta la reprogramación de las inversiones, como la puesta en marcha de un plan de ahorro y eficiencia energética; y un esfuerzo en reducir el gasto telefónico u material de oficina, buscando implantar la firma digital o el uso de la red para las comunicaciones.