La ley gallega de puertos permitirá "agilizar" las concesiones y ampliar el plazo de 30 a 50 años

O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel
XUNTA DE GALICIA
Actualizado 20/04/2017 20:01:34 CET

   La norma también agilizará la retirada de buques abandonados y la de vehículos y otros objetos en terreno portuario

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la remisión al Consello Económico e Social (CES) de la primera Ley de Puertos de Galicia, un texto que, según ha subrayado, quedó pendiente en la pasada legislatura y que permitirá "mejorar y agilizar" los servicios portuarios de los 122 muelles dependientes de la Administración autonómica.

   Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, ha subrayado que el nuevo texto busca, entre otros objetivos, "agilizar" los trámites en las concesiones y también "ampliar" el plazo de las mismas de 30 a 50 años. El objetivo es "dar mayores garantías" a los inversores y facilitar que se amorticen las inversiones acometidas.

   Así, se simplifica el acceso para la prestación de servicios públicos a través de las concesiones, con la previsión de que el procedimiento pase de los cuatro meses actuales a un mes.

   Asimismo, el régimen de contrato para los servicios portuarios como son el amarre y el remolque queda sustituido por el de licencias administrativas en régimen general de libertad de acceso a los prestadores de servicios portuarios.

   La nueva norma profundiza, además, según la Xunta, en la transparencia en el procedimiento de concesión de servicios portuarios, al recuperar el trámite de competencia de proyectos de solicitudes de concesiones. De este modo, a la hora de decidir cuál es el mejor proyecto para los intereses públicos portuarios se contará con información completa.

RETIRADA DE BUQUES ABANDONADOS

   La ley también agilizará la retirada de buques abandonados y la de vehículos y otros objetos en terreno portuario.

   Considerará buques abandonados a aquellos que permanezcan durante más de seis meses atracados, amarrados, anclados o depositados en seco en el mismo lugar dentro del puerto, sin actividad apreciable, y sin haber abonado las tasas correspondientes.

   En el caso de los vehículos, maquinaria y objetos en general, Portos también podrá declararlos en situación de abandono siempre que permanezcan en el ámbito del dominio público portuario por un periodo superior a un mes en el mismo lugar y presenten condiciones que permitan presumir racionalmente la situación de abandono.

   En relación a la agilización de los plazos de autorizaciones de atraque, Feijóo ha subrayado que el nuevo documento abrirá un plazo de presentación de solicitudes que no será superior a 15 días hábiles.

   Asimismo, tras la adjudicación, en el caso de que no fueran suficientes las plazas, habrá una lista de espera para cada uno de los puertos e instalaciones de titularidad autonómica.

PLANES DIRECTORES

   El texto prevé, además, la figura de planes directores de infraestructuras de los puertos para planificar la dotación de proyectos de obras y de instalaciones durante un horizonte temporal mínimo de cinco años.

   Con estos documentos, se analizarán las situaciones actuales de los puertos, estructura del tráfico y de las actividades portuarias, y sus necesidades de desarrollo, entre otras cuestiones.

   En lo que respecta a la creación de los planes especiales que recoge el sistema de cada puerto y las actividades que se puedan desarrollar en él, Feijóo ha subrayado que incluirán las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.

   Tras subrayar que se reforzará también la figura del guardamuelles al atribuirle carácter de agente de autoridad, también ha destacado que, en materia de prevención y lucha contra la contaminación, la ley recogerá la prohibición en el dominio público portuario de cualquier tipo de vertido contaminante sólido, líquido o gaseoso, y la obligación de que los responsables de vertidos procedan a la plena regeneración de aguas.

   Feijóo ha subrayado la "voluntad de consenso" con la que nace esta normativa y ha señalado que Portos de Galicia informó sobre el transcurso de elaboración de este texto a Costas y Puertos del Estado, al Instituto de Estudos do Territorio y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

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