La Xunta abonará a Renfe 2,6 millones de euros en 2006 por mantener líneas ferroviarias que son deficitarias

 

La Xunta abonará a Renfe 2,6 millones de euros en 2006 por mantener líneas ferroviarias que son deficitarias

Actualizado 28/12/2006 19:28:31 CET

Renfe prestará con material móvil renovado 12 nuevas frecuencias ferroviarias en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego abonará a Renfe 2,6 millones de euros como compensación por haber mantenido durante el año 2006 líneas ferroviarias en la comunidad gallega que son deficitarias y además, subvencionará a la compañía en el año 2007 con una partida estimada de 3,6 millones.

Según el nuevo convenio que suscribirán la Xunta y la empresa ferroviaria, que hoy fue autorizado por el Gobierno gallego y que estará vigente entre 2007 y 2009, la Consellería de Política Territorial subvencionará a Renfe en función del número de kilómetros que recorran sus trenes y del número de pasajeros que utilicen los trayectos por encima de un mínimo. La cuantía estimada se sitúa en torno a los 3,6 millones de euros para 2007.

Además, la comunidad gallega contará en los próximos años con 12 frecuencias ferroviarias de nueva creación que Renfe prestará con trenes del modelo 598, de forma que la compañía renovará la totalidad de su material móvil para proporcionar las nuevos servicios.

En virtud del nuevo convenio para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia, se implantarán seis servicios adicionales entre Vigo y Pontevedra --tres en cada sentido de lunes a viernes-- y cuatro más entre A Coruña y Ferrol --dos en cada sentido, uno diario y otro de lunes a viernes--. Estos nuevos servicios circularán en franjas horarias no cubiertas hasta el momento y dispondrán de paradas intermedias, con el objetivo de aumentar la movilidad en las áreas metropolitanas.

Además, se creará un itinerario directo entre Ourense y A Coruña, de forma que se fusionan los dos trayectos Ourense-Santiago y Santiago-A Coruña para evitar que los viajeros pierdan tiempo en el transbordo. Esta línea realizará un viaje diario en cada sentido.

Renfe proporcionará estos nuevos servicios con trenes del modelo 598, de modo que irá incorporando el material móvil renovado de forma progresiva y a medida que reciba la nueva maquinaria. Además, a partir del próximo verano se incorporarán trenes climatizados en el corredor Vigo-Monforte-Ponferrada.

MEJORA

En la rueda de prensa posterior al último Consello del año, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, resaltó la importancia de este convenio, ya que el anterior se limitaba a financiar el mantenimiento de líneas deficitarias, mientras que el nuevo busca la mejora de las frecuencias, los materiales y el número de paradas, lo que redunda en "una mejor oferta" ferroviaria en la comunidad.

Además, Renfe se compromete a trabajar para alcanzar unas cifras mínimas de viajeros en cada línea, ratios que irán en aumento en cada uno de los años de vigencia del nuevo convenio. Por su parte, la Consellería de Política Territorial subvenciona esos servicios en función de los objetivos que se hayan alcanzado.

En este sentido, la compañía ferroviaria adquiere el compromiso de incrementar en un 40% el número de pasajeros entre A Coruña y Ferrol y duplicar el número de viajeros entre Vigo y Pontevedra.

Asimismo, entre las mejoras que se van a incorporar en los servicios ya existentes, figura la prolongación del enlace A Coruña-Monforte de Lemos, que los viernes y domingos tendrá continuidad hasta Ourense para dar mayor cobertura a la movilidad en la entrada y salida del fin de semana. El convenio también prevé mantener la línea Ourense-A Mezquita-Puebla de Sanabria.

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