La Xunta y los agentes sociales establecen las mesas sectoriales del diálogo social y concretan sus objetivos

Actualizado 02/02/2006 18:28:20 CET

Debatirán sobre asuntos de empleo, salud laboral, economía social, negociación colectiva, servicio público, I+D+i e infraestructuras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo presentó hoy al Consello de la Xunta el informe por el que se establecen las seis mesas sectoriales y los objetivos concretos de cada una de éstas, que tienen como objetivo avanzar en el proceso de diálogo social en Galicia.

A través de un comunicado, el departamento que dirige Ricardo Varela informó de que este paso es producto del "consenso" entre la Administración, la patronal y los sindicatos mayoritarios, y recordó que el documento presentado recoge los criterios por los que se va a guiar el proceso de negociación, que comenzará "de inmediato" y que estará vigente entre 2007 y 2013.

Así, en el informe se incluye que cinco de las mesas sean de carácter tripartito --Xunta, sindicatos mayoritarios y patronal-- mientras que en la restante, que velará por la profesionalización de los funcionarios públicos, sólo participarán la Administración y las organizaciones de trabajadores.

Por otro lado, una de las mesas se centrará en las políticas de empleo, salud laboral y economía social, y tendrá como fin que Galicia se equipare a los parámetros de la Unión Europea (UE) en este ámbito.

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

Asimismo, otro de los órganos sectoriales estará dedicado al desarrollo económico e industrial, e incidirá, además de en mejorar la productividad de la economía gallega, en incentivar el I+D+i (Investigación más Desarrollo más innovación).

Por su parte, las políticas de infraestructuras, cohesión territorial y medioambiente también tendrán cabida en una de las mesas de trabajo, que tiene como objetivo consolidar el bienestar ciudadano en todo el territorio de la comunidad.

Finalmente, se establecerá la Mesa Xeral Institucional, que se encargará de formalizar los acuerdos resultantes de las distintas negociaciones. En este órgano participarán "los más altos representantes" de la Xunta y de las distintas organizaciones, sindicales y empresariales, que protagonizan el proceso.