El Consulado de Venezuela en Vigo, a la espera "instrucciones" de Maduro para regularizar las pensiones

Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 17:36

   Venezolanos confían en que diciembre sea el plazo "definitivo" para cobrar el subsidio y cifran en más de 3.000 los afectados en Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consulado de Venezuela en Vigo se encuentra a la espera de las "instrucciones" que le envíe el presidente Nicolás Maduro para regularizar el pago de las pensiones que se adeudan desde enero de 2016 y que el dirigente venezolano espera poder solventar en diciembre de este año.

   En la entrevista que mantuvo con Jordi Évole en el programa 'Salvados' emitido el pasado domingo, y cuyas declaraciones recoge Europa Press, Nicolás Maduro reconoció que había un "problema con algunos pensionados que están en el exterior, que debe resolverse muy pronto" y explicó que se debió a la "bajada abrupta, dramática, de las divisas del país".

   En este sentido, explicó que había que pagarlas en euros y que han tenido que "reconfigurar el presupuesto exterior del país". "Seguramente esas pensiones que tienen que ser pagadas en moneda internacional van a ser resueltas en el mes de diciembre, como estoy trabajando con el Ministerio", manifestó en esa entrevista Nicolás Maduro, quien defendió que el 92 por ciento de las personas en edad de tener un subsidio de este tipo cuentan con "una pensión de dignidad".

   "Le estoy explicando por qué sucedió y me estoy comprometiendo como siempre en estos asuntos", sentenció Maduro al ser preguntado por si se comprometía a resolver el problema del colectivo de pensionistas en diciembre de este año, como había referido.

UNOS 3.000 PENSIONISTAS

   Por ahora, en el Consultado se encuentran a la espera de "instrucciones". "No tenemos información concreta más allá de la expectativa y estamos a la espera de recibir instrucciones", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el cónsul de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco.

   El diplomático venezolano ha incidido en que esta situación se debe a la "guerra económica" a la que el propio Maduro se refirió durante la entrevista y ha explicado que "lógicamente se quedan a la orden" de las instrucciones que reciban desde Venezuela para poder tramitar las pensiones para los venezolanos-españoles. Será, dijo, quitarse "un peso de encima" también para ellos.

   Pacheco ha dicho de que buena parte de los pensionados venezolanos en España y, en concreto, en Galicia, cobra su pensión a través de un apoderado. Así, se acude a la embajada para entregar la fe de vida, lo que le permite utilizar esta vía para que la persona que designen le envíen la pensión recibida en el propio país.

   Según los datos recabados, en Galicia habría alrededor de 3.000 personas con derecho a pensión y, en torno al 20 o 25 por ciento están en la situación de no haber cobrado este subsidio.

LA COLECTIVIDAD ELEVA LAS CIFRAS DE AFECTADOS

   Sin embargo, la colectividad venezolana eleva a más 3.000 el número de personas afectadas por el impago de las pensiones, tanto gallegos retornados, como venezolanos emigrados, según los datos aportados a Europa Press por el presidente de la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega), Manuel Pérez Vidal.

   "Creo que es la segunda vez, esperamos que sea la definitiva", ha manifestado el presidente de esta federación, quien ha asegurado que le haría pasar "unas navidades muy felices" si se confirma el compromiso anunciado por Maduro, alegando que no hacerlo "va en contra de los principios socialistas".

   Pérez Vidal ha indicado que, según las cifras de la federación, hay más de 3.000 personas "afectadas directamente" por el impago de las pensiones que, en su "mayoría", son emigrantes gallegos retornados. Entre ellos, hay distintas casuísticas, pero ha indicado que algunos han logrado cobrar la pensión a través de la Seguridad Social española con la "mediación" --dijo-- de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta y en virtud del acuerdo bilateral entre España y Venezuela.

   Además, el presidente de Fevega ha asegurado que, desde hace dos años, coincidiendo con la fecha en que no se pagan los subsidios, no se han tramitado "solicitudes" para cobrar la pensión en euros, mientras que otras personas han desistido de traer las que reciben en moneda local, puesto que al cambio "son dos euros".

Leer más acerca de: