Las consultorías gallegas deben "ganar peso" en España para que las empresas no acudan a firmas foráneas, según Riera

Actualizado 05/07/2007 15:25:40 CET

Recomienda que aprovechen el 'outsourcing' porque cada vez más las industrias recurren a la externalización de servicios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las consultorías gallegas tienen que "ganar peso" en el conjunto de España con el objetivo de que las empresas de esta comunidad no opten por acudir a contratar estos servicios a firmas de otras autonomías.

Esta es la recomendación de Javier Riera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, quien celebró la creación de la Asociación Galega de Empresas Consultoras (AGEC), que presidirá Remedios Loureiro-Real.

Riera asumió que el sector de la consultoría se mueve en un escenario de "una competitividad salvaje", pero insistió en la importancia de que "por primera vez en Galicia" surja la idea de una asociación autonómica para compartir experiencias y aprovechar sinergias.

También advirtió de que no sólo de las buenas prácticas "se aprende", sino que, por el contrario, a veces incluso se adquiere un mayor conocimiento "de las malas", y alertó de que "en las buenas hay demasiadas copias" entre empresas y de la conveniencia de "anticiparse" a los cambios del entorno.

Javier Riera recordó a los consultores que deben adaptar sus soluciones "a cada cliente y al tamaño de la empresa", pero añadió que incluso las más grandes precisan de su servicio. Debido a la amplitud de servicios, también aconsejó que busquen "la especialización", pero siempre "desde la cooperación" para "competir mejor".

APROVECHAR EL 'OUTSOURCING'

El es director de la planta de PSA en Vigo también recordó que "otro reto" para las consultoras es aprovechar que se han hecho con el 40% del 'outsourcing' porque cualquier industria tiene que recurrir cada vez con mayor frecuencia a la externalización de servicios.

En este sentido, Riera consideró que la multitud de actividades de este tipo por parte de las consultorías puede llevarles a tener "un destacado rol de transferencia de conocimiento de un sector a otro". Además, les recomendó colaborar con las universidades y la administración y realizar un adecuado filtro para "la actual borrachera del conocimiento", que hace cada "vez más difícil su selección".

La Asociación Galega de Empresas Consultoras (AGEG) es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que pretende promover la calidad de las empresas consultoras y definir este sector en la autonomía, así como promover el perfeccionamiento y la adaptación constante de su actividad a las exigencias cambiantes del entorno.

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