La Copa Davis habría supuesto un coste directo "de tan sólo 70.000 euros" para el ayuntamiento de Santiago

Gerardo Conde Roa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 16:50

Los gastos fijos de organización del evento deportivo sumarían "1.850.000 euros", según ha informado el alcalde, Gerardo Conde Roa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coste directo de organización de las semifinales de la Copa Davis en la Cidade da Cultura de Galicia habría supuesto para las arcas municipales un desembolso "de 70.000 euros", y habría generado un impacto económica en la ciudad de aproximadamente "3,8 millones de euros".

Así lo ha afirmado el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, quien ha comparecido en una rueda de prensa celebrada este viernes con el objeto de "trasladar de primera mano a la opinión pública cual habría sido el coste de la Copa Davis", tras "haber escuchado cuestiones sobre este tema que en algunos casos podrían tildarse de malintencionadas".

De esta manera, Conde Roa ha desgranado el expediente de estudio de costes de la celebración del evento deportivo, del que ha subrayado que "no ha sido hecho por ninguna empresa externa, sino por los concejales y técnicos del Ayuntamiento", y se ha referido al informe de la Federación Internacional de Tenis en el que se estimaba el impacto económico para la ciudad sede de las semifinales de la Copa Davis "en 3,8 millones de euros".

En lo que se refiere a los costes, el jefe del gobierno municipal ha informado de que "ascenderían a un total de 1.850.000 euros", de los que las arcas compostelanas "en el peor de los casos, sólo habrían tenido que aportar directamente 70.000 euros", ya que la diferencia "habría estado financiada al completo por los ingresos previstos".

Estos ingresos se habrían repartido entre patrocinadores --que habrían sumado 500.000 euros entre la venta de palcos y aquellas aportaciones de patrocinios de segundo nivel--; venta de taquilla --con unas cifras estimadas de 1 millón de euros--; y venta de merchandising --que habría generado un volumen de ingresos de 150.000 euros--.

De esta manera, los "200.000 euros que faltarían habrían sido aportados conjuntamente por la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento", de manera que "cada uno de ellos destinaría de manera directa 70.000 euros". Por ello, Conde Roa ha manifestado que "si hay alguien que conozca un negocio mejor que éste, que lo diga".

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El alcalde de Santiago ha incidido en que no ha informado con anterioridad sobre los costes de celebración de la Copa Davis "porque en el momento en que surgió la pregunta no procedía comunicar los gastos", y ha afirmado que "los ciudadanos de Compostela deben saber que cuentan con un equipo de gobierno que no se tira a la piscina si no tiene cubiertas las espaldas".

Asimismo, Conde Roa ha hecho referencia a la expectación levantada ante la posibilidad de que Santiago pudiese haber sido sede de la Copa Davis, y ha informado de que "dos días antes de conocer definitivamente cual sería la ubicación del evento" el Ayuntamiento había recibido "la petición de reserva de 26 de los 40 palcos disponibles" --cada uno de ellos con capacidad para 6 personas y con un coste entre 8.000 y 10.000 euros--.