A Coruña destinará excedentes presupuestarios de este año a reforzar en 2008 las tres nuevas concejalías, según Tello

Actualizado 02/11/2007 18:04:31 CET

El BNG asegura que "confía en la palabra del PSdeG" y destaca que las cuentas para el próximo año "ponen de protagonista al ciudadano"

A CORUÑA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de A Coruña, el nacionalista Henrique Tello, aseguró hoy que el consenso alcanzado con los socialistas para diseñar los presupuestos municipales para 2008 se basa en el pacto alcanzado para destinar los excedentes presupuestarios de este ejercicio a reforzar las tres concejalías de nueva creación, todas ellas gestionadas por el BNG.

Según explicó en un encuentro con los medios de comunicación, se introducirán enmiendas a mediados de año con el diñero sobrante de 2007 para reforzar el gasto presupuestario de las concejalías de Juventud, Solidaridad y Normalización Lingüística; Igualdad y Participación; y Rehabilitación Urbana y Vivienda --máxime las dos primeras--. El presupuesto de A Coruña para 2008 asciende a 207.850.000 euros, lo que supone un incremento del 8,07% respecto al de 2007, año en el que las cuentas públicas fueron de 192.325.000 euros.

El primer teniente de alcalde reconoció que la negociación con el PSdeG fue "intensa y con algunos motivos de discrepancia", pero aseguró que "entre la negociación y el compromiso de hacer enmiendas a lo largo del año para determinadas áreas", finalmente se alcanzó "un resultado de consenso". "El BNG confía en la palabra del PSdeG", remarcó. A su juicio, los presupuestos previstos para 2008 para la ciudad, "sin ser perfectos, dan un giro poniendo de protagonista al ciudadano". Por ello, los nacionalistas van a comenzar "una campaña explicativa" para que todos los ciudadanos conozcan los presupuestos y "fomentar su participación", un hecho que, en su opinión, permitirá que "el cambio político en el que se da absoluta importancia a los ciudadanos se empiece a notar el 1 de enero de 2008".

PUNTOS CONCRETOS.

Como puntos más destacables, Tello señaló el hecho de que "se incremente el gasto social y la inversión y no exista ninguna partida para gastos superfluos", un hecho que, según explicó, formaba parte de "los objetivos estratégicos" del BNG.

Además recordó que, a pesar de la creación de tres nuevas concejalías, se ha mantenido el gasto corriente, que se sitúa en un 38% del presupuesto y explicó que, sin embargo, se han incrementado en un 9,1% los gastos de capital (incrementos y transferencias). "El que niegue esto está mintiendo, no trabaja mucho y sabe poco de economía", aseveró en relación al PP.

El acuerdo que puso fin al conflicto con los funcionarios se ha reflejado en el presupuesto municipal con un incremento en gasto de personal superior al 2% y además, el Gobierno local decidió no vender patrimonio municipal de suelo para dedicarlo a obras y viviendas públicas.

Tello celebró que se haya reducido el recurso al crédito, es decir, el pago de intereses y capital a los bancos, que en estos momentos se sitúa en un 7,61%, al igual que disminuyó la deuda y la carga financiera, mientras que los recursos propios crecen un 2,4% "no por la subida de tasas, sino por un incremento en la previsión de recaudación".

Finalmente, señaló que se prevé un incremento del IAE en 700.000 euros, fruto del aumento de la actividad empresarial, un hecho que para Tello demuestra que "hay más empresas y les va mejor". Además apuntó "el incremento al apoyo del transporte público" que crecerá en 800.000 euros, situándose en 4.700.000 euros.