Un coruñés denuncia a la Administración por no "especificar" las sustancias nocivas del tabaco

Actualizado 17/12/2013 20:59:20 CET

Entiende que hubo "negligencia" por parte de las autoridades y afirma que busca que la población "se conciencie"

A CORUÑA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Manuel García, un coruñés que ha presentado este viernes la primera denuncia en Galicia contra la Administración central por los "daños" del tabaco, asegura que, con ello, busca que la población "se conciencie" sobre las sustancias "nocivas" del tabaco. Además, pretende poner de manifiesto la "negligencia" que, en su opinión, cometieron las autoridades.

Su denuncia va dirigida contra el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación; el presidente del Comisionado del Tabaco "y demás personas que sean competentes por razón de sus funciones", según ha informado el abogado sevillano Fernando Osuna, que lleva su caso, junto a otros afectados en España.

De hecho, la denuncia de este coruñés es la primera que se presenta en Galicia, pero no en España ya que las primeras fueron en agosto en Madrid y Palma de Mallorca. No obstante, según el bufete, hay más afectados "repartidos entre Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca,* Zaragoza, Valencia, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Navarra, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Murcia".

SUSTANCIAS "MORTALES"

Con ello, buscan evidenciar "sobre todo" el hecho de que las autoridades sanitarias no impidiesen "que se introduzcan muchas sustancias que son mortales en los cigarrillos,", aunque también cuestionan la información a los consumidores de los efectos perjudiciales y la nocividad del tabaco.

En la mima línea que la denuncia que ha formalizado este viernes en los Nuevos Juzgados de A Coruña, Manuel García, de 60 años y que padeció cáncer de laringe, argumenta que su objetivo es lograr "que se especifiquen los aditivos que tiene el tabaco". "Luego cada uno es libre de fumar o no", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Además, ha afirmado que busca también "que la gente se conciencie y también las autoridades y los medios de comunicación". Por otra parte, ha insistido en que, a su juicio, hubo "negligencia" por vender "una cosa que lleva sustancias que no dicen que tiene". "Es un engaño", ha sentenciado.