La costa de A Coruña y Lugo estarán este miércoles en alerta roja por olas de más de ocho metros

Alerta roja litoral gallego
METEOGALICIA
Publicado 16/01/2018 18:20:25CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Emerxencias alerta de un temporal de nivel rojo que afectará este miércoles al litoral de A Coruña y de Lugo, donde se esperan olas de más de ocho metros.

En concreto, según los datos recogidos por Meteogalicia, el litoral de A Coruña y de Lugo permanecerá en alerta roja entre las 9,00 y las 21,00 horas de este miércoles. En el área se esperan olas de más de ocho metros.

Por su parte, la costa de Rías Baixas permanecerá toda la jornada en alerta naranja por olas de entre cinco y siete metros. Hasta las 9,00 y tras las 21,00 horas esta será la alerta de todo el litoral gallego.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por temporal marítimo a las costas del norte de la Península y por vientos fuertes en las islas Canarias y noreste peninsular durante los próximos días.

De acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se espera que el temporal marítimo afecte a las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco donde podrán alcanzarse olas de ocho metros de altura en algunos puntos.

Además, también soplarán vientos muy fuertes en las islas Canarias y especialmente durante este martes en las zonas de medianía y en la cumbre de las islas más occidentales, donde pueden soplar rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Ante esta predicción, Protección Civil y Emergencias aconseja adoptar precauciones. Por ejemplo, en la costa recomienda alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes así como no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares.

En zonas del interior recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer por la vía pública así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les aconseja prestar mucha atención al volante, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.