Creada una oordinadora del Novo Proxecto Común

Coordinadora De Asambleas
PICASA
Actualizado 02/06/2012 16:04:06 CET

El próximo 16 de se reunirá para empezar a abordar la celebración de una asamblea sin descartar la confluencia con 'Comprometidos con Galicia'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 asambleas de toda Galicia --comarcas y localidades--, creadas en el marco de la denominación 'Novo Proxecto Común', tras las escisiones del BNG, y en las que participa activamente el partido de Xosé Manuel Beiras --el Encontro Irmaniño--, han constituido este sábado una coordinadora nacional y han suscrito un manifiesto en el que defienden la conformación de una nueva organización de carácter "asambleario, abierto y plural".

La reunión de este sábado, que tuvo lugar en el municipio de Teo una semana después de que alcaldes y concejales escindidos del BNG también suscribiesen una manifiesto conjunto en el marco de la conformación de un nuevo proyecto nacionalista, se llevó a cabo en régimen de autoconvocatoria, una condición que resaltan los participantes, que destacan que este proceso tiene que ser "de abajo a arriba", como también defienden los 'irmandiños'.

En el manifiesto, las 43 asambleas de toda Galicia expresan la "voluntad de trabajar por la creación de una nueva organización de carácter asambleario, abierto y plural, de integración individual y organización territorial".

"Con vocación de continuidad en la acción social, de carácter nacionalista, expresión política del galleguismo, y enmarcada en la tradición plural de la izquierda y en las nuevas expresiones de la misma", añade el manifiesto acordado este sábado.

Del mismo modo, expresa la voluntad de establecer una coordinación entre las distintas asambleas comarcales o locales, con el fin de preparar una reunión asamblearia de carácter nacional.

REUNIÓN EL 16 DE JUNIO

Finalmente, muestra la voluntad "de participar en futuras convocatorias electorales". A este respecto, no se menciona la posibilidad de confluir con el grupo 'Comprometidos con Galicia', en la que están integrados Máis Galiza (formación escindida del BNG), Acción Galega y Espazo Ecosocialista.

Fuentes de este 'Novo Proxecto Común' han confirmado a Europa Press que la coordinadora nacional se reunirá el próximo 16 de junio para "empezar a hablar de la convocatoria de una asamblea nacional". "Ahí vamos a ver cómo está la construcción de un nuevo proyecto", han explicado las mismas fuentes, que no han descartado "absolutamente nada" al respecto de la confluencia con la otra corriente nacionalista.