Crecen un 20% las ayudas a gallegos en el exterior en precariedad y 900.000 euros van para Venezuela

Publicado 29/03/2018 13:16:31CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral da Emigración ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de las ayudas económicas individuales a gallegos residentes en el exterior en situación de precariedad económica. Este año, el presupuesto asciende a 2,6 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más que en 2017.

En un comunicado, la Xunta ha anunciado que el plazo para realizar la solicitud se abrirá este viernes y acabará el 14 de mayo. El objetivo de esta medida es paliar las necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitarias de miles de familias gallegas en el extranjero en esta situación.

En concreto, según ha explicado el Gobierno gallego, se trata de siete líneas de ayudas de pago único que en este ejercicio prestan "especial atención a la compleja situación que atraviesa Venezuela y los gallegos residentes en el país", a los que la Xunta destina 900.000 euros en total.

La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia no competitiva y está dirigida a los emigrantes de origen gallego y a determinados familiares residentes en el extranjero que acrediten su situación de precariedad económica.

Asimismo, el grado de dependencia, la gravedad de las enfermedades y sus tratamientos, los ingresos, la edad del solicitante y las cargas familiares serán, según la Secretaría Xeral da Emigración, los criterios básicos de valoración.