Critican el uso de fondos públicos para "intentan tapar" el "desastre" de la mina de Touro en el río Portapego

Río Portapego, en Touro, con vertidos derivados de la mina
ASOCIACIÓN PETÓN DO LOBO - Archivo
Publicado 07/07/2018 18:30:06CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Aldea Viva ha criticado que las administraciones utilizan fondos públicos --un total de 300.000 euros, según sus números-- para "intentar tapar" el "desastre" que provoca la acción minera de Touro (A Coruña) en el río Portapego --afluente del río Lañas, y éste, a su vez, del Ulla--.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que el caudal mantiene un color "rojizo", originado "por la oxidación de los sulfuros de la mina", además de una "falta de vida reflejada" como permiten observar, a su juicio, las "hierbas quemadas por las aguas ácidas en los márgenes del río".

A renglón seguido, Aldea Viva ha dicho que, si bien "esto no tiene nada de nuevo, dada la ya conocida situación medioambiental del municipio", le resulta "escandaloso" la cantidad de dinero público que se gasta en "supuestamente" solucionarlo "sin resultado ninguno".

Así, la asociación ha censurado la ejecución de varias obras, "todas tan infructuosas como costosas", además de un proyecto de saneamiento de la Diputación de A Coruña, fondos europeos para recuperación ambiental y retirada de metales pesados, e inversiones de la Xunta. "En total, más de 300.000 euros gastados en un ridículo trecho de trescientos metros de río", ha esgrimido la entidad.

Asimismo, la organización también ha reprochado al Ayuntamiento de Touro, dirigido por el popular Ignacio Codesido, que gastase en 2017 unos 24.500 euros "en la limpieza de la red de saneamiento por los continuos colapsos que generan los lodos y otros materiales procedentes de la mina".

Por todo ello, Aldea Viva ha propuesto que sea la empresa propietaria de los terrenos, Explotaciones Gallegas S.L., la que "asuma" estos gastos "y no el erario público", ya que se trata de una actividad extractiva "privada".

Contador