Cualquier ciudadano censado en Compostela podrá elegir el 11 de octubre al candidato de CxG para las municipales

Modesto Toribio, secretario local de CXG
COMPROMISO
Actualizado 05/07/2015 6:50:57 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cualquier ciudadano mayor de 16 años que esté censado en Santiago de Compostela podrá elegir al candidato de Compromiso por Galicia (CXG) para las municipales del próximo año. La votación será el próximo 11 de octubre.

El secretario local de CXG, Modesto Toribio, ha presentado el calendario de las primarias, al respecto de las que ha señalado que este proceso sí está "abierto" a la ciudadanía.

De hecho, cualquier ciudadano que cumpla unas condiciones mínimas se podrá presentar como candidato o participar como elector, incluso sin estar afiliado a Compromiso.

Los requisitos son estar censado en Compostela, ser mayor de 18 años --en el caso de los candidatos-- y de 16 --en el caso de los votantes--, y manifestar por escrito que se comparten los principios y se apoya el proyecto político que representa Compromiso, así como no estar afiliado a ningún partido.

El 19 de septiembre comenzará el plazo de presentación de candidaturas, que finalizará el jueves 25, a la medianoche. En estos siete días, las personas interesadas podrán inscribirse como elegibles en la página web (www.compromiso.gal) o por correo electrónico.

El martes 30 de septiembre, la coordinadora territorial hará públicos los nombres de los candidatos. Hasta ahora, ya ha anunciado su presentación el abogado compostelano Xosemaría Rodríguez. La campaña de los candidatos comenzará el sábado 4 y finalizará el viernes 10, a medianoche.

VOTACIONES

Desde la apertura del plazo, el 19 de septiembre, y hasta una hora antes del cierre de las urnas, todos los ciudadanos interesados en votar podrán registrarse en un lugar habilitado en la página web de Compromiso. Es preciso pagar dos euros para sufragar gastos y cumplir los requisitos mencionados.

El proceso de primarias finalizará el sábado 11 de octubre con las votaciones. Los electores tendrá seis horas para poder votar y elegir a la persona que encabezará las listas de Compromiso en las municipales de 2015.