Cultura destina unos 300.000 euros a ayudas para la conservación y restauración del patrimonio gallego

Actualizado 09/04/2008 19:11:27 CET

Están previstas varios tipos de subvenciones que llegarán hasta 2.000 euros para conservación y hasta 6.000 para restauración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, destinará unos 300.000 euros en ayudas a particulares y asociaciones para la conservación y restauración de bienes etnográficos gallegos. Están previstas varios tipos de subvenciones que llegarán hasta 2.000 euros para conservación y hasta 6.000 para restauración.

La iniciativa, que se celebra por segundo año, está dirigida a propietarios de bienes inmuebles inventariados, tales como hórreos, 'pallozas', molinos, fuentes, lavaderos, hornos, palomares y otros elementos etnográficos similares, y se podrá solicitar hasta el próximo 15 de julio.

Asimismo, según explicó Patrimonio, el objetivo principal de este proyecto es proteger, conservar y difundir el legado patrimonial de Galicia. Para ello, se centrarán "especialmente" en construcciones "características y singulares" de la cultura y de los modos de vida tradicionales de la comunidad gallega.

Las ayudas que se conceden podrán alcanzar hasta un máximo del 60 por ciento del coste de ejecución del proyecto. Además, según explicó este departamento, la concesiones se distinguirán entre ayudas a conservación y de restauración.

DISTINTOS TIPOS

Así, entre las obras de conservación del patrimonio están las dirigidas al mantenimiento de los inmuebles, las limpieza, pintura y substitución de materiales dañados, con una subvención de hasta 2.000 euros por obra.

Por otra parte, entre las actuaciones de restauración están las destinadas a mejorar la imagen de los inmuebles, así como a recuperar su carácter "original", con una aportación máxima de 6.000 euros por obra.

Además, Patrimonio recordó que el primer año de la convocatoria, en 2007, la consellería aportó unos 300.000 euros en ayudas a 107 proyectos, la mayor parte destinados a la conservación de molinos, lavaderos, cruceros y hornos.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La Dirección Xeral de Patrimonio, recalcó, además, que esta línea de ayudas aspira a concienciar a la población sobre la importancia del patrimonio así como trasmitir la necesidad de cuidarlo.

Precisamente, recordó que desde la Consellería de Cultura se está llevando a cabo una campaña de concienciación social bajo el nombre 'Mira por el', que pretende dar a conocer el patrimonio y sensibilizar sobre la necesidad de conservarlo.