Los cursos de formación en el sector naval para desempleados se iniciarán en Ferrol el próximo mes de mayo

Actualizado 09/04/2008 21:10:21 CET

Formarán en ocho especialidades a 340 personas en 2008 para afrontar la carga de trabajo prevista en Navantia Ferrol-Fene hasta 2013

FERROL, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cursos de formación del naval en Ferrol dirigidos a desempleados se iniciarán el próximo mes de mayo, con el objetivo de que puedan dar respuesta a la carga de trabajo prevista hasta 2013 en los astilleros de la ría ferrolana, ante los encargos realizados por la Armada australiana y la noruega así como los buques previstos para España.

Así lo explicó la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), integrada por empresarios y sindicatos, después de reunirse esta mañana en Santiago de Compostela con el director xeral de Formación de la Consellería de Traballo, Pastor Fuenteseca.

En concreto, los cursos formativos, homologados con Navantia y financiados por la Consellería de Traballo, se desarrollarán en ocho especialidades y formarán a unas 340 personas en este año 2008, aunque el presidente de la Asociación, Xesús Anxo López Pintos, puntualizó que no se descarta que continúen el próximo año "para igual o más alumnos".

Las ocho especialidades en las que se impartirá formación para trabajadores desempleados serán las de soldador, armador-calderero, tubero, pintor-chorreador, electricista, chapista naval, ajustador mecánico y calorifugador. Los cursos, perfilados por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la AIPF, se impartirán en los centros homologados de la comarca (CFPO, Forga y Formega).

CONTENIDOS ESPECÍFICOS.

El programa establece contenidos específicos de cada una de las áreas, que oscilan desde las 380 horas para pintor-chorreador a las 920 de tubero, junto con módulos transversales, de 90 horas, y atañen a aspectos como la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de riesgos laborales o la introducción en el contorno del sector naval y de Navantia.

López Pintos recordó que estos cursos permitirán obtener las "certificaciones para trabajar en el sector naval" y en empresas como Navantia, ya que estarán adaptados a los parámetros de calidad de la compañía naval española.

Con estos cursos formativos, la Asociación confía en poder dar respuesta al incremento de carga de trabajo que se producirá en los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene hasta 2013. La entidad había cifrado en febrero, tras reunirse con representantes de la empresa, en casi 1.200 personas las que se deberían formar en especialidades vinculadas a la construcción naval.

PEDIDOS.

La realización de todos los pedidos firmados para Navantia supondrán para los astilleros de la ría unos 31,9 millones de horas de trabajo, de las que 7,36 serán subcontratadas. Los picos más altos de actividad se darán en este año 2008 y en los primeros meses de 2009, cuando coincide la entrega de la tercera y la cuarta fragatas noruegas y la botadura de la quinta con el inicio de la construcción de los buques encargados por Australia y la puesta de la quilla de la quinta F-100 española.

En la actualidad, el sector naval en la comarca emplea, en la plantilla principal, a unas 2.000 personas en Navantia Ferrol y en torno a 350 en Navantia Fene. En empresas subcontratadas, los sindicatos cifran en casi 300 los trabajadores vinculados a los astilleros.