CUT convoca huelga feminista de 24 horas para el 8 de marzo, mientras UGT, CC.OO. y CIG llaman a paros

Manifestación feminista en Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado 06/02/2018 14:27:23 CET

   Denunciarán la discriminación salarial, el acoso sexual y que los empleos "más feminizados son los más precarizados"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La CUT, Sindicato Labrego, Sindicato Ferrovial Intersindical y el Sindicato de Elevación de Galicia convocan huelga laboral feminista de 24 horas de duración para el próximo 8 de marzo en Galicia, en una jornada en la que los sindicatos mayoritarios de UGT, CC.OO. y CIG llaman a paros parciales.

   En declaraciones a Europa Press este martes, la responsable de la Secretaría das Mulleres de la CUT, Ana Viqueira, ha explicado que "los motivos son amplios" para convocar esta huelga, si bien cree que debería ir más allá hasta una "revolución feminista".

   De este modo, se refiere a razones de discriminación salarial, trabas en el acceso a puestos de mayor rango y el acoso laboral o sexual, entre otras cuestiones. A esto se unen problemáticas como que los puestos de trabajo "más feminizados son los más precarizados", climas laborales "de agresiones impunes" y trabajadoras del hogar sin prestación de desempleo, pues incluso "sigue existiendo el régimen de internas" en condiciones "de esclavitud".

   Viqueira indica que, aunque todo el mundo está llamado a hacer huelga de 24 horas en sus puestos, se apela al respaldo de las mujeres mientras los hombres "van a trabajar" para que "brille el valor" de ellas y "visibilizar" su importancia. De hecho, propone que los hombres se presten a cubrir los servicios mínimos, y en el caso de que secunden la huelga que la faciliten a través del cuidado de niños o realización de tareas como comidas.

   La convocatoria de huelga --cuyo registro se realiza esta tarde en la Consellería de Traballo y la Confederación de Empresarios de Galicia-- por parte de la CUT y otros tres sindicatos canaliza las demandas del movimiento faminista, que apunta como el protagonista y responsable de estas reivindicaciones, al tiempo que defiende el "trabajo horizontal" entre diferentes entidades.

   Todo ello, mientras patronal y Administración muestran "nula" voluntad para eliminar estas problemáticas. Además de esta convocatoria de huelga en todos los puestos trabajos de trabajo gallegos, se emplaza también a realizar otras de cuidados, estudiantil y de consumo.

PAROS PARCIALES DE SINDICATOS MAYORITARIOS

   Por su parte, UGT, CC.OO. y CIG llaman a celebrar paros parciales a lo largo de esta jornada en consonancia con el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que las organizaciones de mujeres convocan una huelga feminista que afecte al empleo, el consumo y la educación.

   CC.OO. y UGT celebrarán paros laborales de dos horas en las horas centrales de la mañana y la tarde, si bien se da libertad en función de cada empresa, ya que "en determinadas horas de suministro de medicación o comidas en hospitales o residencias de ancianos no procede parar", resalta el secretario de Emprego de UGT en Galicia, Luis Baneira.

   En declaraciones a Europa Press, Baneira sostiene que cuanto "cuantos más hombres se sumen mejor" a estos paros, mientras se realizarán convocatorias con el afán de buscar la unidad sindical.

   Por su parte, la responsable de la Secretaría de Muller en CC.OO. en Galicia, Mamen Sabio, recuerda que es una convocatoria dirigida a mujeres y hombres, con el fin de denunciar la discriminación laboral hacia ellas, que padecen una mayor "precariedad" y "posición de subordinación". Además, subraya que la convocatoria contará con todas las garantías de una huelga, con servicios mínimos, amparo legal y apoyo de sindicatos.

   La CIG llama a paradas en tres turnos: el primero entre las 00,00 y las 02,00 horas de la madrugada del 8 de marzo; el segundo entre las 12,00 y las 14,00 horas; y un último entre las 19,30 y las 21,30 horas.

   La secretaria confederal das Mulleres de la CIG, Margarida Corral, afirma que el objetivo es que las mujeres abandonen sus puestos de trabajo en paros laborales de dos horas como "señal de protesta contra la discriminación". Esto se produce en el marco de una huelga internacional en un total de 57 países.