Un decálogo de buenas prácticas de Sogama anima a los gallegos a hacer regalos sostenibles en navidades

Decálogo de buenas prácticas de Sogama
SOGAMA
Publicado 29/12/2017 12:21:56CET

   La empresa pública apela a la "mesura, a la prudencia, al equilibrio y a la racionalidad" a la hora de hacer las compras

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un decálogo de buenas prácticas elaborado por la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) anima a los gallegos a hacer regalos sostenibles estas navidades y evitar el consumo de recursos, disminuir la producción de residuos y minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

   "La Navidad constituye la época del año en la que, aferrándonos a la tradición, nos afanamos en obsequiar a nuestros allegados con presentes materiales que, en muchas ocasiones traen consigo un considerable desperdicio de recursos y que, más pronto que tarde, acaban convirtiéndose en residuos que deben ser gestionados convenientemente a fin de evitar, o al menos minimizar, su negativo impacto ambiental", explica la empresa pública.

   Para "romper esta tendencia", apela a la "mesura, a la prudencia, al equilibrio y a la racionalidad" y recuerda que el "reconocimiento" a las personas del entorno "no se mide únicamente por el importe económico del artículo" adquirido sino por "el cariño que lo envuelve".

   Por ello, Sogama recomienda tener en cuenta criterios como que el objeto que se va a regalar sea "compatible con el medio ambiente" y con "el bolsillo". "Y si, además, del mismo se derivan beneficios sociales, estaremos ante el regalo perfecto", señala.

REFLEXIONAR Y ELEGIR

   Con estos fines, la empresa pública invita a los gallegos a reflexionar y pensar en las características de las personas a las que se quiere obsequiar para diferenciar entre "consumo y consumismo".

   Entre otras cuestiones, recomienda prescindir de artículos de usar y tirar y apostar por "regalos de calidad, con larga vida y útiles en el tiempo". "Las compras en tiendas sostenibles representan otra buena opción, al igual que los mercados tradicionales y los establecimientos de segunda mano con fines solidarios", apunta.

   También propone huir del empaquetamiento excesivo de los objetos "toda vez que el envoltorio y el adorno superfluo" acaba de forma inmediata en el cubo de la basura.

   Asimismo, llama la atención sobre el concepto de regalo y recuerda que "no tiene por qué ser un objeto". "Un viaje, una entrada para ver a un equipo deportivos, para el cine, el teatro o el museo constituye una magnifica alternativa", indica.

   Además, Sogama propone a los gallegos que "den rienda suelta" a sus habilidades" a través de las manualidades y pide "sensatez" a la hora de comprar juguetes, en los que propone priorizar el "valor pedagógico". Todo ello, sin olvidar que "la mejor salida" para aquellos que ya no se usen es "donarlos a niños sin recursos".

   "Siguiendo estas pautas a lo largo de año, conseguiríamos el mejor regalo para todos: un mundo mejor", ha finalizado.