Decenas de árboles caídos, bolsas de agua en carreteras y cortes de luz, principales incidencias del temporal

Bomberos trabajan por el temporal
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2017 21:55:57 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La borrasca profunda 'Ana' ha causado un reguero de incidencias en la Comunidad gallega, que ha visto activada la alerta roja por vientos este domingo en varios puntos. Precisamente, este fenómeno meteorológico ha provocado la caída de decenas de árboles en distintos puntos, bolsas de agua en carreteras, cortes de luz, así como inundaciones en calles y viviendas.

   En concreto, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia gestionó entre las 8,00 y las 21,15 horas de este domingo se elevaron a un total de 483 incidencias relacionadas con el paso de 'Ana'.

   Así, por ejemplo, en Ferrol, el viento ha arrancado de cuajo una palmera del muelle, que ha caído en la calzada impidiendo la circulación de los vehículos. Además, en Pontevedra, un árbol se precipitó sobre un turismo que circulaba por la PO-10. Con todo, el ocupante no resultó herido y solo hubo que lamentar daños materiales.

   En Santiago, los bomberos han atendido situaciones de encharcamientos de la vía pública --en la zona de As Fontiñas y la Vía das Burgas-- así como en viviendas de toda la ciudad.

   También han registrado múltiples incidencias por cables del tendido eléctrico tirados en las carreteras. Así, zonas del municipio ourensano de Carballeda de Avia han permanecido sin luz varias horas debido a incidencias en la red, que fueron resueltas sobre las 19,00 horas.

   Este tipo de problemas también se han producido en la capital gallega. De este modo, en la calle Basquiños de Santiago de Compostela se han registrado cortes de luz por la caída de la iluminación. También hubo desprendimientos en el alumbrado navideño en Vigo.

DATOS POR PROVINCIAS

   Durante la jornada de este domingo, la provincia que más incidencias ha registrado es la de Pontevedra, con hasta 246 avisos al 112. Le sigue A Coruña, con 143; Lugo, con 57; y, por último, Ourense, con 37.

   La Xunta ha informado de que en la provincia pontevedresa, los municipios más afectados por el temporal son Vigo, Pontevedra, O Porriño, Soutomaior, Caldas, Mos y Lalín. Por su parte, en A Coruña, los que presentan más incidencias son Santiago, Boiro, Narón, Outes, Muros, Bergondo, Santa Comba, Boqueixón, Carballo y Outes.

   En las de Lugo y Ourense, las localidades que más incidencias han registrado son Lugo, Navia de Suarna, Monterroso, Antas de Ulla; así como A Rúa, Verín, Ribadavia y Viana do Bolo, respectivamente.

INCIDENCIAS MÁS DESTACADAS

   Aunque en el CIAE 112 Galicia no consta que hubiese que lamentar daños personales vinculados a los efectos del temporal, si se han producido desperfectos de consideración.

   Entre los más destacados está la caída de parte del tejado de una casa deshabitada en el municipio pontevedrés de As Neves, así como el derrumbamiento del muro de una casa habitada en el lugar de Moreiras, en Chantada (Lugo). Por ello, la zona ha sido precintada y balizada.

   Además, una galería de un edificio situado en Arteixo (A Coruña) se ha desprendido de la fachada, causando daños en varios coches que estaban estacionados en la Avenida de Fisterra. En la ciudad herculina, la caída del alumbrado de navidad en la Avenida de Hércules ha afectado a una tubería de gas.

   El CIAE 112 Galicia también ha informado de la caída del tejado de una casa en el lugar de Telleirías, en el municipio coruñés de Fene.

   Por último, la caída de un árbol en la boca del túnel de Zapateira, en A Coruña, ha provocado un accidente de circulación en el que se han visto implicados varios turismos y que se ha saldado sin heridos.