La defensa de Sito Miñanco presenta la recusación: "Se juzgan hechos, no antecedentes"

Sito Miñanco en el juicio por blanqueo
EUROPA PRESS
Actualizado 28/02/2018 15:10:49 CET

   PONTEVEDRA, 28 (EUROPA PRESS)

   La defensa de José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, ha presentado este miércoles un escrito de recusación para dos de los tres magistrados que conforman la Sala de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra en la que se juzga al cambadés por un supuesto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Para él, la Fiscalía pide seis años y una multa de 10 millones de euros.

   En el escrito, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Sito Miñanco alega que dos de los magistrados recusados han incurrido en una "pérdida de imparcialidad objetiva y, seguramente, subjetiva" y advierte de que se "juzgan unos hechos y no los antecedentes penales de una persona".

   A la salida de los juzgados este martes, día en que arrancó el juicio contra Sito Miñanco y tres personas vinculadas con él --su exmujer, una excuñada y un empresario al que Fiscalía considera testaferro--, uno de los abogados de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, denunció las "dificultades" para preparar el juicio y se ratificó en que presentaría la recusación de dos de los magistrados.

 En su escrito, la defensa de Sito Miñanco advierte de que los magistrados para los que pide recusación --José Juan Barreiro Prado y Rosario Cimadevilla Cea, según identifica-- tomaron conocimiento sobre el fondo del asunto con anterioridad al juicio, por lo que se pudieron formar un criterio propio, lo que sustenta su denuncia de falta de "imparcialidad" para formar parte de la sala de enjuiciamiento.

   La defensa de Sito Miñanco --recientemente detenido en otro macrooperativo (operación Mito) contra la droga cuando se encontraba en régimen de semilibertad en Algeciras y por el que permanece en prisión-- también ha denunciado que no fueron identificados los magistrados miembros del tribunal. En este sentido, recuerda que la jurisprudencia obliga a hacerlo y para sustentar su crítica solicita que se adjunte la grabación de la sesión de este martes como prueba documental, entre otras.

"SE NEGARON A IDENTIFICAR MAGISTRADOS"

   Para los abogados del narcotraficante, en la sesión del martes "quedó evidenciada la sospecha sobre falta de imparcialidad" después de que el presidente "se negase a identificar a los magistrados" que componen la Sala.

   Además, también plantearon que los magistrados recusados "son parte con interés directo en el pleito", al respecto de lo que se alega, según el contenido del escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que fueron quienes resolvieron la cuestión de competencia en 2011 y así "incurrieron en una vulneración de normas esenciales del procedimiento y generaron efectiva indefensión".

   La defensa de Prado Bugallo incide en que la Sala "perdiendo el marchamo de imparcialidad que dice mantener, se ha decantado, antes incluso del inicio de la práctica de la prueba (el juicio), por apoyar las nuevas necesidades probatorias planteadas por la acusación que ha tenido, nada más y nada menos, que diez años para preparar su juicio como para que ahora aparezca con peritos sorpresivos y documental absolutamente sorpresiva".

   CENTRO PENITENCIARIO Y HUELGA DE HAMBRE

   Sito Miñanco permanece en huelga de hambre desde que fue trasladado a la cárcel pontevedresa de A Lama debido al trato recibido y en relación también a que, según denunció su abogado, Gonzalo Boye, no tuvieron ocasión de reunirse previamente para preparar la vista.

   En este sentido, en el escrito de recusación, el letrado también censura que la sala "se decantase por decir que ninguna indefensión causaban tales hechos" y que se alegase que pudo entrevistarse con su cliente en los calabozos de la Audiencia Provincial.

   "Se deben juzgar unos hechos y no los antecedentes penales de una persona", remarca la defensa de Sito Miñanco, que denuncia "prejuicios" en contra de su cliente. "Mi defendido tiene derecho a sentir y pensar", remarca.