Dejar a un perro en una residencia cuesta en Galicia una media de 7,75 euros al día, la segunda comunidad más barata

Actualizado 31/07/2006 15:42:03 CET

El centro más barato de toda España se sitúa en A Coruña, con una cuota diaria de 6,50 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio diario por dejar un perro en una residencia asciende en Galicia a 7,75 al día, por debajo de la media nacional, que es de casi 10 euros, según un estudio realizado por la organización 'El Refugio', tras consultar mediante llamada telefónica a 132 residencias de animales de toda España.

Galicia es la segunda comunidad más barata para que los dueños de perros puedan dejar a sus mascotas en estos centros durante sus vacaciones de verano, sólo superada por Asturias, donde la media de los servicios asciende a 7,20 euros al día.

De todas las residencias consultadas, la más cara es una situada en Girona, donde el precio por día de un perro oscila entre los 17 y 21 euros, mientras que la más barata de las consultadas ha resultado ser una de A Coruña, que cobra por día y por perro 6,50 euros.

Por comunidades autónomas, en Cataluña el precio medio por día y por perro es de 14,14 euros; en Madrid de 11,92 euros; en Extremadura de 10,90 euros; en Aragón de 10,44 euros; en el País Vasco de 10,20 euros; en la Comunidad Valenciana de 10 euros; en La Rioja de 9,95 euros; en Murcia, 9,75 euros; en Andalucía de 8,86 euros; en Canarias de 8,80 euros; en Cantabria de 8,70 euros; en Castilla y León de 8,50 euros; en Castilla-La Mancha de 8,50 euros; y en Navarra, 8,50 euros. Por su parte, en Ceuta y Melilla el precio medio de estos servicios asciende a 8,95 euros.

El Refugio recomienda llevar a los animales de compañía de vacaciones con la familia, o si no dejarlo al cuidado de un familiar o amigo. En el caso de tener que dejarlo en una residencia, aconseja analizar bien las posibilidades y visitar las instalaciones.

GATOS EN RESIDENCIAS

Sólo el 54% de las residencias consultadas admiten gatos, aunque los porcentajes varían por comunidades autónomas, y así en la Comunidad de Madrid aumenta al 69%. El precio medio en España por dejar a un gato en una residencia es de 4,20 euros al día, y en la Comunidad de Madrid el precio medio por gato y día es de 6,27 euros.

Al entregar el perro o el gato, el 92% de las residencias exigen tenerlo vacunado y tan solo un 48% te exige tenerlo identificado con el microchip. "Las vacunaciones y el microchip deberían exigirlo el 100% de las residencias ayudando de esta manera a tener los animales mas controlados, pero no es así", señala El Refugio.

En cuanto a las veces que en las residencias se saca a pasear cada día a los perros, durante su estancia, en el 89% salen alguna vez a pasear. El 20 por ciento sale una vez; el 46% sale dos veces; y el 17 por ciento sale tres veces.

Por otra parte, tan sólo el 55% de las residencias consultadas tienen seguro de responsabilidad civil. El 72% tiene un veterinario a su disposición, pero tan solo el 14% de las consultadas lo tiene 24 horas.