El delegado del Gobierno exige a la Xunta "lealtad institucional" y practicar el diálogo "de palabra y obra"

Javier Losada y Alberto Núñez Feijóo, tras mantener un encuentro
XUNTA DE GALICIA
Publicado 06/07/2018 19:30:40CET

   Advierte a Feijóo que "no parece responsable mezclar el AVE con otras cuestiones ni generar un clima poco favorable al entendimiento"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha exigido este viernes al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo "lealtad institucional" y practicar el diálogo "de palabra y obra", en la línea de lo que, recuerda, comprometió en el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Santiago esta misma semana.

   Así lo ha trasladado en un comunicado, un día después de que Feijóo, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, haya vuelto a poner en cuestión que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez vaya a cumplir con el AVE y otros compromisos adquiridos con Galicia por parte de los anteriores gobernantes del PP.

   En concreto, Feijóo afirmó que teme los plazos del AVE a Galicia y otras promesas con la comunidad gallega "se desdibujen" a costa de "nuevos compromisos" que Sánchez --alertó-- "asume" ahora con independentistas catalanes, nacionalistas vascos y Podemos.

   En este escenario y, a falta de 11 días para que Feijóo y Sánchez mantengan su primera entrevista institucional, Javier Losada ha exigido a la Administración gallega "entendimiento" y "lealtad institucional" con el objetivo de trabajar por el progreso de Galicia y el desarrollo de sus infraestructuras.

"VOLUNTAD" DE CUMPLIR

    Como ya hizo tras el encuentro con Feijóo en Santiago, el delegado del Gobierno ha reiterado en el comunicado de este viernes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la "voluntad" de cumplir las inversiones previstas y los plazos establecidos por el AVE.

   También ha justificado la necesidad de "conocer en detalle" el estado de los trabajos y los ritmos de ejecución de presupuesto y obra, por "responsabilidad política".

    En ese sentido, ha indicado que el "compromiso adquirido" por la Administración central queda patente "con la licitación de tres proyectos del AVE por un importe superior a los 40 millones de euros y con el nombramiento como nueva responsable de Adif de Isabel Pardo de Vera".

QUE LA XUNTA CUMPLA CON LO QUE LE "COMPETE"

   De igual modo, ha apelado a la Xunta que, "antes de hacer valoraciones fuera de lugar", se centre en cumplir los compromisos que le competen, conocer en detalle los trabajos en marcha y esperar a la reunión del 17 de julio con le presidente de Gobierno.

   Al respecto, ha advertido al Ejecutivo liderado por Feijóo que "no parece responsable mezclar el AVE con otras cuestiones ni generar un clima poco favorable al entendimiento". De este modo, ha criticado que se mezcle "asuntos de independentismo con el AVE".

   Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia ha subrayado que el objetivo tanto de la Xunta, como de los gallegos y del Gobierno de España es "completar el AVE en el menor tiempo posible y disponer de una infraestructura vital para el progreso económico y social de Galicia".

Contador